Mucha gente se pregunta: ¿para qué voy a ahorrar si mi capacidad para hacerlo es muy baja?
*Por Daniela Fridman
Mucha gente se pregunta: ¿para qué voy a ahorrar si mi capacidad para hacerlo es muy baja? Y es normal que así sea. En primer lugar porque, en general, no hay muchos medios de comunicación que incentiven al ahorro, sino más bien las comunicaciones se orientan al consumo. Basta con ver la publicidad de algún banco, que, en el mes de julio, momento de cobrar el aguinaldo, salen a promocionar con un slogan de “#patinateelaguinaldo”…
Y como en general, los argentinos tendemos a gastar lo que ganamos y nuestra cultura no conduce al ahorro, lo que termina pasando es que hacemos eco a ese pedido y terminamos patinando el aguinaldo.
Es un porcentaje menor el de la gente que se plantea invertir su dinero, cuando realmente es la mejor opción para tomar el control de las finanzas personales y pasar de llegar con lo justo a fin de mes a tener un restante porque esa plata trabajó por mí.
ALGO SIEMPRE ES MÁS QUE NADA.
Aunque ahorremos poco, algo siempre es más que nada. El tema está en no menospreciar ese monto que sí se puede guardar.
Mucha gente cae en la auto trampa de pensar que, como es poco el ahorro que puede hacer mejor es no hacer nada. Es común, que por cómo están los sueldos hoy, menosprecien el 8 y 10 % del ingreso, y eso es un grave error.
Otras veces, pasa que creen que no pueden separar ese 8 o 10%. Pero estoy segura que si echamos un vistazo a los gastos denominados “hormiga” y nos tomamos el trabajo de controlar y eliminar los que menos aportan, seguramente vamos a poder tener ese monto para generar más dinero que contribuya a nuestro bienestar y también a nuestro futuro.
PONER LA PLATA A TRABAJAR.
Las excusas para no ahorrar son muy diversas, pero una muy recurrente es la de que “Ahorrar poco no vale la pena”
Desde Vil Metal, te damos un ejemplo sencillo para graficar que todo suma y que lo más caro es no hacer nada.
Supongamos que lográs ahorrar 100 dólares por mes, dejando de lado algunos gastos innecesarios y obligándote a separar este monto como rutina mes a mes.
Considerando un 4% promedio de rentabilidad anual, invirtiendo esos 100 dólares por mes, a los 40 años hasta cumplir 66 años, se habrán invertido 32400 dólares y al finalizar vas a tener 70.000 aproximadamente.
Alguien que empiece a los 20 años, justo al empezar a trabajar, y los invierte los mismos 26 años pero los mantiene hasta su jubilación, es decir que los retira a los 70 años tendrá 500.000 aproximadamente.
QUÉ HACER SI PUEDO AHORRAR POCO Y YA NO TENGO 20 AÑOS
Muchas son las personas que empiezan a invertir teniendo la sensación de que es tarde.
Y algo de verdad en esto hay. Lo ideal sería empezar a ahorrar el día que uno nace. Pero también debería haber una cultura en el país, de la cual aún estamos lejos y el costo de postergación se ve reflejado en nuestra sociedad.
Asique siempre es mejor empezar a los 55 que no empezar nunca.
Lo importante, en definitiva, con más o menos beneficio en función del tiempo, es ahorrar, aunque sea poco e invertirlo.
Por poco que sea el ahorro, el costo de postergación es enorme. Tené en cuenta que a la larga implica un gran monto para que cuando no trabajes o no lo hagas de la misma manera, haya un capital que solvente tus gastos de ese momento.
*DANIELA FRIDMAN / Asesora en Planificación Financiera Personal