El IPC del segundo mes del año se aceleró respecto de enero, cuando había marcado 2,9%.
La inflación anual de febrero es 51,3 % y duplica a la del año pasado 25,4%. Y es mayor a la de noviembre, diciembre y enero. “La baja de la inflación está muy lejos”, sostuvo en su red de twitter la periodista, Cecilia Boufflet.
“Seguro que parte del problema son los precios regulados, los aumentos de tarifas que define el Estado, pero tanto en enero como en febrero entre lo que más subió figura alimentos. En febrero fue de 5,7%”, explicó la especialista en economía.
Además del incremento en el rubro alimentos, el informe del Indec marca fuertes aumentos en los rubros vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que se disparó 6,4%.
Así, el acumulado de los primeros dos meses del año llegó a 6,8% para el nivel general del IPC; con los mismos dos rubros escalando al 9,7% para Vivienda y 9,3% para Alimentos.
“La inflación rompe todos los planes y previsiones. La pobreza es mayor, las paritarias son más difíciles de negociar y el poder adquisitivo que esperabas que se recomponga para jubilados con el aumento de 10,7% en marzo queda diluido si el primer trimestre tiene una inflación de 10%”, concluyó Boufflet.
Índice de precios al consumidor by Vil-Metal on Scribd