Desde ACTRA impulsan la utilización de una plataforma segura, confiable y que resguarde los datos del paciente en forma confidencial mediante la asistencia de profesionales de la salud de forma adecuada.
La Asociación Civil de Telemedicina de Argentina (ACTRA) alertó sobre las herramientas caseras, como aplicaciones móviles, para consultar sobre su salud y reclamó al Gobierno nacional que regule esa actividad de manera urgente, en el contexto de una crisis en el sistema médico que se produce por atravesar la pandemia del COVID-19.
“Hay que tener cuidado, porque no todas las herramientas son confiables. Las de uso doméstico no son del todo recomendable”, sostuvo, en una nota con Cadena 3, el presidente de ACTRA, Gabriel Barbagallo y agregó en ese sentido: “Las App no fueron creadas para telemedicina, sino para comunicación”.
“La actual pandemia de COVID19 y la situación de aislamiento, social, preventivo y obligatorio ha generado una súbita visibilidad y debate en la agenda pública de las actividades relacionadas al ejercicio de la telemedicina”, indica un informe de ACTRA enviado a las autoridades nacionales.
Y agrega: “Las instituciones han fomentado el uso de herramientas que cumplan con estándares de seguridad, confiabilidad y resguardo de los datos del paciente que necesita confidencialidad y que garanticen a los profesionales de la salud una plataforma para el correcto ejercicio de la actividad”.
“Esperamos que la experiencia, fruto de esta crisis, permita de una vez por todas contar con un marco regulatorio adecuado, que defina los alcances y limitaciones de la actividad para así, ante eventuales futuras situaciones similares, no debamos volver a improvisar con herramientas de uso doméstico, carentes de certificación oficial. La propia OMS sostiene que las herramientas digitales son un pilar estratégico para lograr el objetivo de la cobertura sanitaria universal”, completa el documento.
Además, los especialistas admiten que la pandemia obligó a tomar medidas extraordinarias de conexión remota con los pacientes, y manifestaron que “así lo haremos mientras dure la crisis”. “Una vez superada esta terrible e impensada situación, la actividad de telemedicina deberá nuevamente ser realizada por plataformas y canales específicos, seguros y probados”, concluyeron desde el organismo dirigido por Gabriel Barbagallo.