El Gobierno nacional comienza el ultimo trimestre del año con el desafío de llegar de la mejor manera al comienzo del próximo año donde deberá afrontar vencimientos por por US$ 4.900 millones y US$ 4.800 millones. En este contexto desde el Banco Central emerge una preocupación por la recaudación de reservas que a pesar de venir en alza por el blanqueo, deberá amortiguar la quita del Impuesto País.
En este sentido, el objetivo del Gobierno es que la quita del Impuesto País impacte en la baja de precios porque baja el costo de la importación. Lo cierto es que a fin de reemplazar este ingreso «van a poner una retención a cuenta de un impuesto», adelantó la periodista Cecilia Boufflet.
«El Banco Central tiene en claro que lo que necesita es que no le saquen reservas baratas, o a lo que es percibido como baratas, para, por ejemplo, el turismo o la importación particular de pequeños objetos y cosas que uno se pueda comprar en Amazon»,indicó
En la misma línea agregó: «Por ley, vos necesitas una ley para cambiar o imponer un nuevo impuesto, las retenciones a cuenta de un impuesto no necesitan una ley atrás. Ahora, ¿qué hay atrás de esto? La preocupación por la acumulación de reservas del Banco Central mirando el proceso de apertura del cepo.».
Aquí el BCRA baraja diferentes opciones mirando al próximo año: Un acuerdo con el Fondo Monetario que tiene un montón de signos de preguntas, ya que «si el Fondo quiere poner condiciones de cuándo hay que eliminar el 80-20 de liquidación de las exportaciones, cuándo hay que salir del cepo y el Fondo Monetario quiere poner las reglas, tiene que darle a la Argentina más de 10.000 millones de dólares.», solo de esa manera Argentina aceptaría el préstamo.
Boufflet también planteo la posibilidad de «un repo, de un préstamo de bancos internacionales que podrían darle a la Argentina unos 5.000 millones de dólares, entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.», Sin embargo esta opción también despierta algunas discusiones que tiene que ver con las garantías que da el oro que el país tiene en el exterior.
«Los bancos, para aceptar el oro como garantía, piden que esté en una condición de depósito, es decir que esa garantía se puede ejecutar, no que esté en un lugar donde es inembargable y si pasa esa condición, el oro deja de formar parte de las reservas y caerían muchísimo las reservas.»
En este marco, las expectativas grandes por agrandar las reservas están puestas en el blanqueo al que el gobierno apunta «para decir que es un éxito el blanqueo, dicen 30.000 millones de dólares es un buen número, 40.000 millones de dólares es un éxito», sostuvo Boufflet.
Por la falta de espacio físico también nace una preocupación, a pesar de que se podría implementar el sistema de un sub tesoro «una norma administrativa del Banco Central que habilita a que los bancos comerciales públicos y privados tengan en su tesoro un subtesoro del Banco Central en el que pueden depositar los dólares como encajes. Ese sistema existe hace mucho tiempo, se usa siempre, se usa fundamentalmente con los pesos y el Banco Central pasa regularmente por todos los tesoros, chequea que esa cantidad esté depositada y la certifica todo el tiempo. Hay bastante garantía en todo ese proceso.»
Para concluir, Boufflet adelantó que parte de esta preocupación por el espacio de los billetes tiene que ver con la introducción del billete del 20.000 a partir del próximo mes.