contador de visitas gratis ¿Es cumplible el acuerdo con el FMI? - VilMetal.com.ar

¿Es cumplible el acuerdo con el FMI?

¿Es cumplible el acuerdo con el FMI?

El acuerdo con el Fondo es muy laxo. Por más que sea accesible el déficit del 2,5% pedido por el organismo, el caso más complejo es el de las tarifas porque se tendrá que hacer un fuerte ajuste. La columna de Cecilia Boufflet en Radio Mitre.

En medio del polémico acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, lo que provocó una crisis interna dentro del Frente de Todos por la renuncia de Máximo Kirchner al frente del interbloque oficialista en Diputados, crece la desconfianza en los mercados sobre si el entendimiento es cumplible o no.

En su columna de Radio Mitre, la periodista Cecilia Boufflet señaló que «el acuerdo es muy laxo». En ese sentido, explicó que el déficit «va a ser fácil de cumplir», ya que «el año pasado, la Argentina terminó con un 3% de déficit fiscal, por lo que llevarlo a 2,5 es nada». Y agregó: «El crecimiento sube el PBI, el promedio y se llega fácil».

No obstante, aseguró que «el tema de las tarifas es el punto más difícil de digerir, porque se tendrá que hacer un ajuste fuerte, que además tiene la presión de la suba del petróleo y el gas en todo el mundo».

Otro tema complejo, según explicó la periodista, es el de la tasa de interés. «El FMI pide una tasa de interés positiva (por encima de la inflación) para que la gente comience a ahorrar en pesos y deje de pedir tantos dólares. Una tasa de interés real positiva que sea un atractivo no sólo hará que se pida un punto por encima de la inflación, sino que un poco más», aclaró Boufflet en declaraciones radiales.

Y añadió: «En ese esquema lo que va a suceder es que le va a poner un freno a la recuperación económica. La falta de dólares también frenará la economía».

Finalmente, al ser consultada sobre la posibilidad de que se cumpla el acuerdo, la periodista expresó: «El acuerdo es cumplible, pero los primeros meses es recesivo. El Fondo no le dirá más a la Argentina cómo debe gastar la plata, pero sí cuánto».