El patentamiento de automóviles 0km alcanzo en julio las 85.271 unidades, lo que represento un crecimiento del 15 por ciento respecto de igual periodo de 2012, informo la Asociación de Consecionarias de Automotores (ACARA).
La entidad resalto que el acumulado del año ya supera las 585.000 unidades y 2013 “se encamina a establecer una nueva marca histórica de patentamientos” por encima del año record de 2011, en que se patentaron más de 858.000 unidades.
Es racional este comportamiento en una economía que desde el 2011 ha perdido la fuerza del crecimiento de los años 2003-2010? Las explicaciones que explican este fenómeno, a priori, parecieran convalidar este comportamiento. Entre las explicaciones encontramos:
1) En una economía con una inflación de más de dos dígitos, el aumento del precio de los autos permite mantener el poder adquisitivo de los ahorros.
2) La imposibilidad de la compra de dólares para atesoramiento impuesta a fines de 2011, limito uno de los canales de ahorro de los argentinos, derivándolo a la compra de autos.
3) La inaccesibilidad cada vez mayor de la compra de un inmueble, otro de los destinos favoritos de los ahorros de los argentinos, reforzó el desvió a la compra de autos.
Si bien existen otras explicaciones, las anteriores suelen ser las más escuchadas.
Sin embargo, si hacemos un análisis más profundo, dichas explicaciones dejan de ser tan racionales y se tornan mas emocionales, lo que no siempre es lo mejor desde el punto de vista de las finanzas personales.
En primer lugar se debe recordar que la compra de un auto no es un “ahorro”, o visto desde otro punto de vista, una “inversión”, sino un “gasto”. Porque si al precio del auto uno le adiciona todos los gastos que implica tenerlo, más que una inversión se transforma en una desinversión.
También el hecho de que se conserva el poder adquisitivo es relativo, dado que es función de que unidad de cuenta se considera para hacer la evaluación. Si bien en pesos los autos han aumentado desde el 2011, se han abaratado en términos de dólares, que es la unidad de cuenta principal de los argentinos, por lo tanto también ha sido una desinversión.
La inaccesibilidad a la compra de dólares se puede suplir mediante la compra de títulos públicos que se compran en pesos y se reciben dólares.
Respecto de no poder acceder a un inmueble por la relación salario /precio de un inmueble, es verdad en parte: la depreciación del dólar desde fines del 2011 y la caída del precio de los inmuebles actual y futura en dólares, hace que para quienes compraron dólares, la compra de un inmueble sea más accesible. El ahorro en dólares puede servir para cubrir una parte de los inmuebles y el resto se puede suplir con un préstamo.
Esta conducta demuestra que muchas veces los seres humanos miramos lo que ha ocurrido en el pasado en vez de mirar el futuro y acomodarnos a la nueva situación.
En un probable futuro de depreciación del peso y baja en el precio de los inmuebles medidos en dólares, la compra de un auto nuevo debería ser más racional que emocional.
aleperez
Es racional el patentamiento record de 0km? http://t.co/RpDsYOY5xO vía @feedly