contador de visitas gratis Escribanos harán poderes gratis para jubilados, pensionados y beneficiarios de ANSES - VilMetal.com.ar

Escribanos harán poderes gratis para jubilados, pensionados y beneficiarios de ANSES

Escribanos harán poderes gratis para jubilados, pensionados y beneficiarios de ANSES

Tras ser incorporados por el Gobierno como actividad esencial, el colegio de profesionales porteño ofrecerá un servicio especial para que la población más vulnerable no tenga que ir al banco en estos tiempos de pandemia de coronavirus.


El Colegio de Escribanos podrá realizar gratuitamente actas notariales para la autorización a terceros sobre el cobro de jubilaciones, pensiones y beneficios de Anses, luego de haber sido incluidos como actividad esencial por el Gobierno. De este modo, todas estas personas no tendrán que ir a los bancos.

Por Disposición Administrativa N° 467 firmada por la Jefatura de Gabinete de Nación y publicada en Boletín Oficial en la noche del martes, los escribanos podrán realizar de forma gratuita actas notariales por las cuales los titulares de un beneficio de la Administración Nacional de Seguridad Social autoricen a terceros para el cobro de Jubilaciones, Pensiones, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Ingreso Familiar de Emergencia o beneficio similar.

La normativa oficial detalló que todo requerimiento de servicio notarial será tendiente a evitar el traslado o circulación de personas consideradas de riesgo por todas las reglamentaciones que dictaminó el Estado Nacional.

Los escribanos que otorguen estos actos deberán dejar constancia en los respectivos documentos que autoricen, los motivos que justifican su intervención, con expresa mención del Decreto N° 297/20; y dentro de los 10 días siguientes a la finalización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, deberán notificar a cada colegio profesional que corresponda los acto protocolares o certificaciones de firmas que se hayan realizado con fundamento.

Desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente Carlos Allende indicó que “se está conformando un equipo de colaboradores para actuar en estos requerimientos, sin perjuicio de que los requirentes acudan a su escribano de confianza, para la atención de la población más vulnerable».

Estos certificados notariales se realizan a través del sistema GEDONO, que genera documentos notariales digitales. Allende, explicó que esta decisión se enmarca “en todos los avances que han hecho los escribanos de la Ciudad para incorporar tecnología y aplicarla al servicio de la comunidad, demostrando que la labor del escribano entiende las necesidades de la gente en tiempos compejos”.

Desde el Colegio, explicaron el mecanismo para este tipo de actos:

  • Una o varias personas se comunican con el notario mediante videoconferencia (WhatsApp, Discord, Skype o cualquier aplicación que permita el contacto remoto de audio y video con el requirente). El escribano procederá a identificarlos en los términos del art. 306 del CCCN y les solicitará que les envíen su ubicación por medios electrónicos (WhatsApp, Google maps/APP Encontrar personas o similares).
  • Dicha/s persona/s le exhibirán al escribano un documento físico, que deberán firmar en papel, en el acto mismo de la videoconferencia y ante la presencia remota del escribano, y se lo enviarán escaneado al notario (por email o Whatsapp, por ejemplo).
  • En el caso de que el escribano opte por confeccionar el certificado en formato digital, ingresará al GEDONO y seleccionará la foja de Actuación Notarial Extraprotocolar. En ella, confeccionará el certificado digital con lo acontecido y adjuntará el documento firmado en formato pdf, que le enviará escaneado el requirente.
  • Una vez generado el certificado, el escribano deberá descargarlo a su ordenador y firmarlo digitalmente con el firmador del Colegio. Luego de firmado, lo puede entregar en formato digital a los requirentes, por email u otro medio electrónico.