Tras las medidas del BCRA, los plásticos de financieras no bancarias tendrán que recortar las tasas máximas que pueden cobrar.
Las tarjetas de crédito de entidades no financieras, cuentan con clientes generalmente no bancarizados y de los sectores más vulnerables. Tras la decisión del miércoles pasado del Directorio del Banco Central (BCRA) de bajar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, estas empresas de plástico deberán recortar las tasas que actualmente cobran por financiar los resúmenes en, no menos de 40 puntos porcentuales.
Ahora se estableció que para este promedio sólo se van a considerar las tasas que cobran los bancos. Fuentes del BCRA calcularon que, con los proveedores no financieros el promedio daba hasta ahora 101% anual. Con la nueva base de cálculo, este promedio bajaría hasta 69%. Además, la autoridad monetaria nacional aclaró que la tasa máxima no podrá superar el 25% de lo que se cobra por préstamos personales.
Si dudas esto es un alivio para el bolsillo de las familias que no llegaban a pagar el total y sólo cancelaban el pago mínimo. La medida del BCRA con el costo de los plásticos fue acompañada por las cámaras de comercio sin diferenciar si estos son emitidos por bancos o comercios.
Por su parte, las emisoras de estos plásticos no bancarios elevaron quejas por llevar varios meses de caída del consumo.