Las consultoras aseguran que el porcentaje estará vinculado al tipo de cambio.
La inflación de junio fue del 2,7%, según informó el Indec este martes. Acumula en el primer semestre del año un alza del 22,4%, y del 55,8% en los últimos doce meses.
De este modo la suba de precios alcanzó el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo de 4,8% de marzo. A la vez lleva trece meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del año pasado cuando llegó al 1,9%.
Las consultoras ya comenzaron a cerrar sus proyecciones para el mes de julio que, como sucede en los últimos meses, dependerá de los movimiento del tipo de cambio. Entre el lunes y el martes, la divisa estadounidense volvió a la tendencia alcista luego de dos semanas en baja.
Según publica Infobae, desde la consultora Econviews estiman una inflación mensual entre 2,3% y 2,5%, pero advierten que el resultado final dependerá de la mayor o menor volatilidad del tipo de cambio. «En julio se suele presentar una fuerte estacionalidad en ciertos rubros vinculados a las vacaciones de invierno, como por ejemplo recreación», advirtió Lorena Giorgio, economista senior en la consultora.
«Con un buen resultado para el Gobierno en las PASO y el dólar controlado, para septiembre se podría podía llegar a un 2%. Obviamente también vemos a la inflación subiendo marginalmente hacia noviembre y diciembre con un nuevo ajuste en el precio de los servicios regulados, sobretodo los que dependen de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires», agregó la economista.