El documento lo entregará junto a los abogados Andrés Gil Domínguez y Adrián Tróccoli. Es por el rechazo a la acción de amparo colectiva.
El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Eugenio y los abogados Andrés Gil Domínguez y Adrián Tróccoli presentarán este lunes en la Corte Suprema un Recurso Extraordinario Federal por Salto de Instancia (REFSI) (“per saltum”) por “Gravedad Institucional Notoria” contra la sentencia de la jueza Silvia Saino que rechazó el amparo colectivo.
También solicitarán que el Alto Tribunal “haga lugar al Recurso Extraordinario Federal por Salto de Instancia (REFSI), revoque la sentencia apelada y ordene la tramitación de la acción de amparo colectivo promovida”.
Si bien reconoció que por la fórmula de movilidad suspendida, a partir de marzo, la suba de las jubilaciones debía ser del 11,56%, por los aumentos por decreto diferenciados que van del 3,75% al 12,96% según los rangos de haberes, la jueza Saino argumentó que no hay «situaciones homogéneas» y que por lo tanto, había que analizar caso por caso para tomar una determinación. Con este fundamento, la jueza aceptó que cada jubilado o pensionado haga su propio reclamo.
«Hoy vamos con este caso ante la Corte Suprema a través del mecanismo del per saltum. Ya son más de 10.000 los jubilados que suscribieron la adhesión a nuestra demanda colectiva. El planteo que hacemos es que con el nuevo cálculo de haberes jubilatorios, salvo los que cobran la mínima, que son beneficiados, el resto terminará percibiendo menos dinero», explicó Semino en una nota con Agencia Télam.
La presentación buscará revertir los cambios en el cálculo de movilidad, suspendido por seis meses con la sanción de la ley 27.541 en diciembre pasado, tras lo cual los aumentos a jubilados y pensionados fueron otorgados por decreto.