El Banco Central aplazará por 30 días la salida de vigencia según el cronograma que había anunciado, ante el pedido de comerciantes.
El Gobierno nacional decidió postergar el retiro de los billetes de 5 pesos y de esta manera podrán utilizarse un mes más, hasta fines de febrero. Fue tras el intenso pedido de varias cámaras empresarias, que se quejaban por la falta de monedas como cambio.
Mediante un texto que le enviaron al titular del Banco Central, Miguel Pesce, las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó que se permita seguir utilizando el papel que lleva la cara de José de San Martín, “por un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”. Oficialmente, debían salir de circulación el próximo 1 de febrero.
La máxima entidad monetaria había anunciado que los billetes de 5 pesos se podían usar en todos los negocios y comercios del país hasta el 31 de enero inclusive, para cualquier tipo de transacción.
Pasada esa fecha, entre el 1 y el 29 de febrero, los bancos tenían la obligación de recibir los billetes de 5 pesos para su canje o acreditación en cuentas de sus clientes.
Sin embargo, el Gobierno postergará un mes esa decisión, para que los papeles puedan usarse hasta fines de febrero y luego canjearse hasta fines de marzo.