contador de visitas gratis Fernández dijo que analizan dar un alivio a deudores de créditos UVA - VilMetal.com.ar

Fernández dijo que analizan dar un alivio a deudores de créditos UVA

Fernández dijo que analizan dar un alivio a deudores de créditos UVA

Además el presidente adelantó que trabajan en una prórroga en el congelamiento de los alquileres.


El presidente Alberto Fernández dio una extensa nota con el programa A Dos Voces por la señal TN y tocó dos temas claves que afectan directamente el bolsillo de muchos ciudadanos en estos momentos duros a nivel económico por el parate de actividades debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19: Créditos UVA y precio de los alquileres.

Los créditos hipotecarios en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) ajustan cada mes la cuota y el capital según la tasa de inflación oficial. Al otorgarse el dinero, las cuotas no podían afectar más del 25% de los ingresos del tomador, pero ante la escalada inflacionaria, esa proporción fue creciendo y las cuotas se tornaron impagables, esto sumado a la crisis económica.

Desde fines de marzo mediante el decreto (319/20) dispuesto por el Gobierno, el valor de la cuota de los créditos hipotecarios UVA quedó congelada.  «Estamos tratando de encontrar una solución similar a la teoría del esfuerzo compartido. Puede ser una salida para este tipo de créditos, lo estamos trabajando”, adelantó el mandatario.

«Sería una solución parecida a lo que la Corte Suprema utilizó para salir de la pesificación”, agregó.

Por otra parte, el Presidente anticipó que está en estudio la posibilidad de prorrogar la vigencia del decreto 320/20 por el cual quedaron congelados los precios de los alquileres, que en principio vencerá a fin de septiembre, aunque aclaró que todavía no se tomó una decisión definitiva.

«Hay que esperar para tomar una decisión sobre los alquileres», dijo Fernández sobre qué va a pasar con los contratos de locación cuyo congelamiento vence a fin de mes.

No obstante expresó que «lo que tienen que saber todos es que vamos a proteger a los sectores más débiles porque no es momento de castigarlos»

El mandatario cerró con un mensaje: «Todos tenemos que hacer el esfuerzo hasta tranquilizar a la economía».