El diario británico señala que el cambio se debe a la estabilidad del dólar, la baja del riesgo país y la suba de bonos y acciones. Espera también que la inflación se ralentice para caer en cifras a fin de año.
Mientras el Gobierno atraviesa uno de los momentos más calmos en bastante tiempo, un artículo publicado el viernes pasado en el diario económico británico The Financial Times, titulada “Los inversores se entusiasman con las señales de la Argentina”, da un guiño a las políticas implementadas por el gobierno del Mauricio Macri. Resalta que los mercados están regresando “después de la derrota a principios de año”.
“No hace mucho tiempo los mercados estaban en ‘venta’ en la Argentina. La moneda se estaba derrumbando, la inflación se estaba disparando y las acciones no iban a ninguna parte, mientras las preocupaciones aumentaban respecto de la capacidad del país de resistir el encanto de sus políticas populistas pasadas. Pero el anuncio del Banco Central a fines de abril de que ya no permitiría que el peso flote libremente dentro de una banda designada, combinado con algunos datos económicos más optimistas, llevó a los inversores a cambiar de idea rápidamente”, indica el primer párrafo.
En otro tramo de la nota afirma que “se espera que la inflación se ralentice para caer en cifras a fin de año” y advierte que “los inversores también se sienten cómodos” con los contextos cambiantes de la contienda presidencial: “Macri recientemente anunció un cambio al centro político con la elección de Miguel Ángel Pichetto, el líder de 68 años de la mayoría peronista en el Senado, como su compañero de fórmula”.
Y agrega: “Al ampliar su atractivo electoral, Macri espera apuntalar su popularidad, que se ha desplomado ante la creciente tasa de pobreza y las estrictas medidas de austeridad que el gobierno ha implementado para librar al país de sus desequilibrios financieros”.
Respecto a la precandidatura de Cristina Kirchner, The Financial Times argumenta que fue una “sorpresa” que no se presentara como candidata a presidente y que a un dirigente más moderado como Alberto Fernández, en ese lugar. El informe resalta los “peligros” que podrían provocar la vuelta del kirchnerismo al país y lo hace a partir del testimonio de un inversor, que alerta sobre la llegada de la dupla Fernández-Fernández al poder. Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore, un gerente de inversiones con sede en Londres, es quien cierra la nota y avisa: “El peronismo le arrebatará la vida a la Argentina y se verá un default. Si la coalición con ella (Cristina Kirchner) gana, los precios de las acciones irían a la baja”