Fáciles, accesibles y para entrar con poco dinero, Cecilia Boufflet cuenta de qué se tratan las nuevas inversiones que los bancos no quieren que sepas.
Los Fondos Comunes de Inversión son herramientas ofrecidas por los bancos, a las que puede acceder cualquier usuario con una cuenta en dicha entidad y que hasta el inversor más sofisticado utiliza. Es posible que todas las personas conozcan lo que es un FCI aunque no lo crea, y es que cuando apareció en Mercado Pago (la Fintech más difundida a nivel nacional), todos tuvimos acceso a conocer la posibilidad de que el dinero que los usuarios tenían en cuenta se pueda mantener invertido.
Ahora bien, ¿Cómo funciona un Fondo Común de Inversión? Esta herramienta se desarrolla con un montón de gente que pone plata, de distintos montos, y un administrador de ese fondo decide como invertirlo, avisándote previamente para que se va a utilizar tu dinero. Con ese dinero se van a adquirir distintas acciones, que dependiendo los movimientos del mercado, le pueden ir bien o mal y a partir de ello es que se verán afectados nuestros ingresos.
La forma más sencilla y segura para no perder nuestras inversiones, son aquellas que tienen el dinero invertido en plazos fijos. La diferencia con un plazo fijo común es que se puede retirar el dinero en cualquier momento. Estos FCI son llamados Money Market y tienen una tasa de interés a partir del 60% al 75% anual. Esta herramienta es poco difundida por los bancos, sólo el 10% de los usuarios acceden a este beneficio que brindan las entidades.
En las entidades bancarias siempre te ofrecerán los plazos fijos primero y luego aparecerán las opciones de oferta para los fondos comunes de inversión. Para poder acceder a ellos, lo primero que se debe hacer es crear una cuenta comitente, debido a que no un usuario que quiera meterse en un FCI no estará invirtiendo en un banco sino que su dinero lo administrará un corredor de bolsa.
Dentro de los bancos nos podremos encontrar con distintas y muy variadas posibilidades de los FCI, con inversiones en acciones de diferentes partes del mundo y tasas de interés mayores.
Algo que se debe tener en cuenta a la hora de realizar una inversión de este estilo es el valor de la cuota parte. Este término refiere a lo que vale el promedio de las cuotas que forman el fondo común de inversión, ósea que será la referencia de cuánto vale la acción el día que se invirtió y cuanto valen a la hora de sacar el dinero.
Sacar el dinero es muy fácil, una vez ingresado en el monto de plata al realizar la inversión, el propio usuario elige en qué fecha desea retirar sus ganancias y el banco retirará automáticamente el dinero llegado el día de cobro.