contador de visitas gratis Invertirán USD 170 millones en Argentina para producir la Ranger híbrida enchufable desde 2027 - VilMetal.com.ar

Invertirán USD 170 millones en Argentina para producir la Ranger híbrida enchufable desde 2027

Invertirán USD 170 millones en Argentina para producir la Ranger híbrida enchufable desde 2027

La planta de General Pacheco será la segunda en el mundo en fabricar esta versión electrificada de la pick-up mediana.

Ford Argentina anunció este miércoles una nueva inversión de USD 170 millones en su planta industrial de General Pacheco para producir, a partir de 2027, la versión híbrida enchufable (PHEV) de su emblemática Ford Ranger. Con este desembolso, la inversión total de la marca en el país asciende a USD 870 millones desde 2020.

La presentación se realizó en el marco de la visita del CEO mundial de Ford Motor Company, Jim Farley, quien recorrió la fábrica, la escuela técnica Henry Ford y encabezó una reunión con ejecutivos globales en Buenos Aires. La visita marca un hito para la compañía, ya que hacía más de una década que su principal referente no venía al país.

Una pick-up electrificada con sello argentino

La nueva Ranger PHEV será la primera pick-up híbrida enchufable producida en Argentina y la segunda en el mundo, después de Sudáfrica. Su sistema de propulsión combinará un motor naftero —aún sin especificaciones confirmadas— con un motor eléctrico, lo que le permitirá alcanzar una potencia estimada superior a los 320 CV. Además, contará con una batería de iones de litio que ofrecerá una autonomía eléctrica de largo alcance y una autonomía combinada muy superior a la de las versiones actuales.

La producción se realizará en la misma planta de General Pacheco, que será adaptada para incorporar tecnología híbrida. Entre las modificaciones previstas se incluyen nuevos sistemas de control electrónico, refrigeración, y componentes específicos como el guardabarros trasero con doble entrada de alimentación, además de la tapa del depósito de combustible y el cargador eléctrico, que se integrarán sin afectar la capacidad de carga.

Integración regional y perfil exportador

Aunque no se detalló qué componentes se fabricarán localmente, Ford anticipó una alta integración de partes nacionales y regionales, lo que posicionaría a la planta como pionera en la producción de elementos electrificados en el país. Al igual que la versión turbodiésel, entre un 60 y un 70% de la producción de la Ranger PHEV estará destinada a la exportación, mientras que el resto abastecerá al mercado interno.

La inversión se suma a los USD 580 millones iniciales destinados en 2020 para renovar la planta, los USD 80 millones en 2024 para la fábrica de motores, y los USD 40 millones más recientes para aumentar la velocidad de producción, incorporar 300 nuevos operarios y adaptar la línea para nuevas versiones de cabina simple y chasis.