Pese a que se registró un alza del 11,6% interanual, en comparativa con la inflación de los últimos 12 meses se registró un fuerte desplome en términos reales.
La recaudación a nivel nacional aumentó en abril 11,6% en relación al mismo mes de 2019, pero en comparativa con la inflación anunciada interanual anunciada en marzo cayó, como consecuencia del parate económico generado por la cuarentena establecida a raíz de la pandemia de coronavirus, casi un 40% según AFIP.
Según informó el organismo recaudador, durante el último mes se recaudaron $398.658,7 millones, una cifra que junto al acumulado del primer cuatrimestre de 2020 da un total de $1,8 billones, es decir, 33,4% más que en la medición interanual.
Al márgen, y considerando que la inflación del mes de marzo fue del 48,7% en el acumulado de los últimos 12 meses según INDEC, en términos reales la recaudación fue casi 40 puntos menor que la evolución de precios.
«El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía sobre la recaudación el retroceso de la economía arrastrado desde el año pasado», explicaron a TN desde la AFIP, y justificaron el desplome en «la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio».
Además, en el informe difundido por el organismo recaudador se detalla que la recaudación proveniente del Impuesto a las Ganancias aumentó un 1% en comparación con el mismo periodo de 2019, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una variación del 8,3% si se realiza la misma comparativa.