El Consumo masivo muestra un retroceso de 13,7% interanualmente y del 4,6 % respecto de Julio 2024. La cantidad de tickets caen 3,2 % frente al mes anterior y 10,3 % frente al año anterior. Las unidades por ticket caen 7,3 % interanualmente a 4,3 unidades por ticket y crecen 3 % frente a Julio 2024.
«El consumo masivo continúa resentido aún. La perspectivas para último tramo del año es que los volúmenes de venta interanual no puedan superarse. La comparación es frente a un último cuatrimestre de 2023 que estuvo regada de anabólicos para mejorar las condiciones de la demanda con incremento de planes sociales, financiamiento, aumento de pensiones y jubilaciones en contexto eleccionario a los efectos de incrementar los consumos de los diferentes sectores socioeconómicos» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
El área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -11,5 % interanual y – 4,9% respecto de Julio 2024. Por su parte, en el interior del País en forma interanual el consumo masivo cae 14,6 % y 4,5 % frente a Julio 2024
«La economía Argentina transita el paso de una economía cargada de anabólicos el año pasado a una economía que incorpora somníferos necesarios para reestablecer equilibrios macroeconómicos postergados en su corrección que tiene impacto y costos sobre todos los niveles socioeconómicos de la población. Los ingresos de los argentinos son de dificil recuperación inmediata en una economía que tiene mejoras muy lentas a nivel desestacionalizado mensual pero con caídas interanuales» indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra mes anterior, con un -8,5 % ( $ 7923 de ticket promedio ).. El autoservicio grande retrocede solo un -0,3%, con un ticket promedio de $ 7249. Para el caso del autoservicio mediano la caída es de 2,6% con un ticket promedio de $ 5636. En el caso del Autoservicio chico el retroceso es de 1,8% con un ticket promedio $ 4985.
«Los tickets promedios mantienen comportamientos disimiles por formatos. En el canal minorista se disputan la atracción del bolsillo del consumidor con diferentes incentivos para atraer a la demanda. Ofertas, Promeciones y descuentos se convierten en una regla básica para sostener volumenes. Donde más stock hay más intensa y frecuente es la promoción. Los consumos con tarjeta de crédito se incrementan en forma interanual y cae lentamente en forma desestacionalizada» señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market