Las ventas en supermercados y mayoristas cayeron 11% y 15,5% respectivamente en 2024, con respecto a 2023, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El Índice de ventas totales en supermercados mostró en diciembre de 2024 disminuciones de 3,3% interanual y de 0,3% respecto a noviembre.
A precios corrientes, las ventas en diciembre de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron $2.228.134,3 millones, lo que representa un incremento de 94,2% respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+128,9%), “Lácteos” (+120,0%), “Alimentos preparados y rotisería” (+118,7%) y “Panadería” (+112,4%).
Por su parte, el Índice de ventas totales a precios constantes en autoservicios mayoristas mostró una disminución de 14,5% con respecto a diciembre de 2023 y en el índice de la serie desestacionalizada un descenso de 13,2% en comparación con el mes anterior. El índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes sumaron $336.084,7 millones, lo que representa un incremento de 75,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante diciembre de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+179,7%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (+117,9%); “Otros” (103,1%) y “Bebidas” (+93,6%).