El proyecto para modificar el tributo recibió media sanción este domingo e incluye la facultad al Ejecutivo de subir el piso mensual e $150.000 ante suba de salarios por la inflación.
El proyecto de Ley de modificación del Impuesto a las Ganancias que recibió media sanción en Diputados, incluyó un cambio en el texto que faculta este año al Ejecutivo a subir el piso mensual de $ 150.000 de salario bruto, si por la inflación o los aumentos salariales muchos trabajadores vuelven a estar alcanzados por el impuesto.
“Delegamos la posibilidad de que el PEN pueda incrementar el piso de $150.000 en el segundo semestre de este año a medida de que se vayan cristalizando los aumentos salariales de las paritarias. El espíritu es siempre el mismo, no neutralizar ni afectar los beneficios de esta política económica y salarial que tiene como objetivo dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y consolidar el mercado interno”, informó una fuente del del titular de Diputados, Sergio Massa.
Hay 1.266.000 personas beneficiados con la medida que cobran hasta 150.000 pesos brutos y otros 450.000 trabajadores beneficiados con la escalera hasta los 173.000 pesos.
El texto también incluye la previsión de que quienes ganan entre $150.000 y $173.000 mensuales paguen menos para evitar saltos bruscos en la escala del impuesto.
Claves del proyecto de Ganancias:
-Fijar en $150.000 brutos el nuevo piso a partir del cual los trabajadores bajo relación de dependencia comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias; y en ocho haberes mínimos para jubilados (actualmente $164.568).
-Actualizar anualmente el mínimo no imponible por el índice RIPTE, Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. Algunos legisladores piden que sea por inflación.
-Eximir al SAC del pago del Impuesto a las ganancias para sueldos y haberes de hasta $150.000 brutos mensuales.
-Retroactiva al 1º de enero de 2021 y reintegrar con los salarios y haberes de abril los meses que se haya cobrado para quienes queden fuera del pago del tributo una vez aprobado el proyecto.
-También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.
-En el dictamen se excluirá del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación, y se incorpora con comprobantes los gastos de guardería hasta los tres años con un monto de hasta $67.000 por año.
-También se mantendrá la eximición hasta el 20 de septiembre del 2021 las guardias y horas extras que se le pagan al personal de salud que debió extender sus jornadas de trabajo en los sanatorios y hospitales a causa de la pandemia del coronavirus.
-Además, se duplicará la deducción por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de $78.833 al año a pedido expreso de los representantes sindicales.