El legislador porteño manifestó que «me duele tener razón sobre lo que dije». Añadió que después de las elecciones presidenciales del 2023 «vendrá una suba fuerte».
Roberto García Moritán se hizo conocido como “el marido de Pampita”. Su figura creció al calor de sus furibundas críticas al Frente de Todos y vaticinios que parecían tremendistas. Este jueves, el dólar blue registró un récord de cotización, al tocar los $338, cada vez más cerca de los $400 que pronosticó el actual legislador porteño, que ahora resopla y se lamenta: “Me da dolor tener razón”.
Con la trepada incansable de la divisa norteamericana, en cualquiera de sus cotizaciones, García Moritán se hizo meme. En las redes recordaron que, hace un año y dos días, había apelado a su experiencia en los negocios para anticipar la escalada verde.
“No hay dudas de que después de las elecciones se viene una suba fuerte. Un dólar a 400 mangos puede llegar tranquilamente“, dijo en aquel momento, aunque después le había bajado el tono.
El blue ya no está a $180, sino que casi duplicó su cotización: estuvo estacionado unas horas en $338, al final cedió un peso y se vendió a $337.
“Me da dolor haber tenido razón. Esto implica inflación, más pobreza, más incertidumbre para los argentinos. Esto es dolor, es volver a la historia, volver a las cosas que no hay que hacer. Es ver cómo nuestros activos valen cada vez menos, cada vez menos futuro. Y cada vez las políticas son las mismas, equivocadas”, dijo este jueves García Moritán.
Explicó en qué basó su cálculo sobre el valor del paralelo. “Teníamos confianza en darles una paliza en las elecciones. Entendiendo el perfil de los referentes del oficialismo, eso iba a generar un clima adverso interno. Y los niveles de emisión., los niveles de déficit y gasto público, cómo nos cerramos al mundo. Era de prever”, sostuvo el integrante de Republicanos Unidos y Juntos por el Cambio.
“Uno lo dijo de manera de advertencia tratando de que no usaran fondos públicos como si fueran propios para financiar su campaña, porque esto genera pobreza, angustia y dolor al pueblo argentino“, agregó sobre sus motivaciones.
Catástrofe
También se refirió a la actitud de algunos referentes del kirchnerismo para construir un puente con la oposición, un llamado al diálogo que encontró amplio rechazo.
“Están leyendo que perdieron todo tipo de credibilidad política. No ven que hay razones técnicas para estar como estamos. Aca vinieron dos salvatajes del FMI, sin embargo la emisión viene creciendo a niveles galopantes. Ahora vamos a terminar cuadruplicando la base monetaria. Solo tienen la emisión. Es una catástrofe”, volvió sobre los motivos económicos de la crisis, en diálogo con La Once Diez.