Las empresas que componen el holding de Banco Provincia adaptaron con éxito sus instrumentos de financiación, de cobertura y de servicios en un año en donde reinó la pandemia en la economía.
A pesar de los desafíos propios de cada inicio de ciclo y de los planteados por la pandemia por COVID-19, en tan solo 12 meses de gestión son palpables los resultados de las estrategias implementadas por Grupo Provincia, alineadas a las políticas del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Cada una de las compañías del holding de Banco Provincia, las aseguradoras, las financieras y las de servicios, demostraron estar a la altura de las exigencias que planteó, tanto la industria como las y los clientes, a través de adaptaciones en los servicios, descuentos, lanzamientos e innovación tecnológica.
Por medio de Provincia Leasing, 71 municipios bonaerenses accedieron a una línea de crédito especial por más de $ 1000 millones para la adquisición de bienes; Provincia ART brindó cobertura a casi el 40% de los casos COVID-19 del sistema de riesgos de trabajo; Provincia Seguros presentó “VacacionAR Seguros” para cuidar a quienes se iban de vacaciones; Provincia Vida respondió a la demanda de un producto más flexible y creó +Actual, un seguro con actualización por CER; Provincia NET lanzó la “Web de Pago Online”, que permite pagar impuestos y servicios en línea; Provincia Fondos y Provincia Bursátil promovieron la financiación a las pequeñas y medianas empresas, Provincia Fondos a través de “1822 Raíces Pymes” y Provincia Bursátil por medio de la operatoria de Echeq; y Provincia Mandatos, mediante un relanzamiento comercial y una reorganización de la compañía, por primera vez desde 2016 estructuró un fideicomiso.
“Estos son los resultados de una decisión estratégica enfocada en un objetivo central: que Banco Provincia y las compañías de Grupo Provincia estén al servicio de la producción. Intentamos potenciar todas las herramientas que nos da el entorno, sea una política del Banco Central o un subsidio del Estado provincial, para contribuir al desarrollo productivo”, destacó Juan Cuattromo, presidente de Grupo Provincia y Banco Provincia.
Más allá de los objetivos económicos, esta gestión también busca garantizar la paridad e igualdad de oportunidades entre los géneros y fomentar la diversidad, por eso el 50% de las empresas del holding se encuentran presididas por mujeres. Se trata de un hecho inédito en la historia de Grupo Provincia y destacable en el mercado económico-financiero local, donde lo habitual es el liderazgo de hombres.
Los logros de las compañías en un año crítico
En 2020 la pandemia de COVID-19 fue un actor clave en la economía a nivel mundial, por lo que los instrumentos de financiación, cobertura y servicios debieron adaptarse.
Pese a las dificultades de la coyuntura, Provincia Leasing duplicó el monto de contratos firmados en relación a 2019, tanto con el sector público como con el privado. Se afianzó como herramienta de financiamiento para la provincia de Buenos Aires a través de la línea COVID-19 para municipios, que permitió la adquisición de bienes de capital relacionados a la salud y a la mitigación de los efectos de la pandemia y, en paralelo, asistió al sector privado para la adquisición de maquinaria y equipamiento. De esta manera, Provincia Leasing se ubicó en 3° lugar en contratos firmados en el mercado argentino de leasing.
Por su parte, las aseguradoras de Grupo Provincia mostraron flexibilidad y dinamismo.
Provincia ART asistió y dio cobertura al 38% del total de casos COVID-19 del sistema de riesgos de trabajo, por lo que ganó protagonismo en el sistema posicionándose como la ART de los trabajadores y trabajadoras esenciales: atendió a más de 77 mil personas contagiadas. Además, acompañó a las y los empleadores que aportan al desarrollo del país con prevención y acciones de capacitación para evitar la propagación del virus en los lugares de trabajo, compartió conocimientos con la comunidad y otorgó alternativas a las y los clientes que atravesaron dificultades económicas por los efectos de la pandemia. Provincia ART cumplió su rol como la ART N° 1, con el 20% del mercado de riesgos del trabajo.
Provincia Seguros, junto a Sancor Seguros y Experta Seguros, lanzó “VacacionAr Seguros”, un nuevo producto para ayudar a la reactivación económica de los destinos turísticos locales. También amplió las estrategias comerciales, entre las cuales se incluyó la prórroga de vencimientos y descuentos durante el ASPO, para acompañar a clientes individuales y corporativos; el resultado fue un crecimiento de la cartera de asegurados, mayor diversificación y en una mejora de todos los indicadores de la compañía.
En cuanto a Provincia Vida, promocionó +Actual, un producto cuya principal característica es el ajuste del capital asegurado por CER en la renovación automática anual. Asimismo, generó herramientas para que las y los clientes puedan realizar el pago de sus pólizas a través del “Pago Online” y “Pago sin factura” de Provincia NET, una articulación entre las empresas de Grupo Provincia que refleja el nexo que se da actualmente entre las compañías del holding.
En sintonía con las necesidades que imponía el ASPO, Provincia NET dispuso la “Web de Pago Online” para pagar impuestos y servicios con todas las tarjetas de débito de la Red Link y Banelco. A su vez, desarrolló la plataforma Comercios Abiertos, una solución digital para gobiernos locales de la provincia, que funciona como un buscador en el sitio web de cada municipio, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires.
Los canales online fueron los protagonistas, por eso en Provincia Bursátil se abocó al perfeccionamiento tecnológico de su plataforma, se mantuvo activo en su rol de agente colocador de emisiones primarias y promovió las operaciones de Echeq. A futuro, tras el acuerdo con BYMA, comercializará fondos de todas las sociedades gerentes de FCI que integran la plataforma BYMA Fondos.
Provincia Fondos, en tanto, reforzó su abanico de opciones con el lanzamiento de “1822 Raíces Pymes”, fondo que invierte mayormente en activos financieros emitidos por pequeñas y medianas empresas. Todo el trabajo de 2020 se materializó en un incremento anual de 310% de sus activos administrados, lo que convirtió a Provincia Fondos en la sociedad gerente que más creció, en términos relativos, en la industria argentina de Fondos de Inversión.
Finalmente, Provincia Mandatos logró, gracias al trabajo mancomunado con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, los municipios y el Banco Provincia diseñar diferentes fideicomisos. Hacia fines del año pasado firmó un contrato con el Ministerio de Desarrollo, el “Fondo Fiduciario Empresa en Marcha”, el primer convenio desde 2016.