El ministro de economía defendió el endurecimiento del cepo a las importaciones.
En medio de la suba constante del Riesgo País y del dólar libre, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el endurecimiento del cepo a las importaciones.
«Lo que hicimos en las últimas semanas es realizar un conjunto de acciones de la política macroeconómica que apunten al objetivo de fortalecer la acumulación de reservas y así la Argentina pueda continuar creciendo. Se necesita conjugar una política fiscal que continúe apuntalando esta fuerte recuperación. Hoy la Argentina necesita reducir el déficit fiscal primario», sostuvo Guzmán
El funcionario nacional defendió el endurecimiento del cepo a las importaciones en una conferencia de prensa en la Rosada: «Siempre que se toman medidas de este tipo hay una reacción inmediata por parte de los mercados. Las reacciones de los días que pasaron, eran las esperadas».
«Los resultados en tan solo 3 días se acumularon más de 900 millones de dólares de reservas internacionales y en el día de hoy unos 580 millones de dólares y esperamos que en el día de mañana y en las próximas semanas este proceso continúe en la senda en la cual proyectábamos», argumentó.
«Vemos una dinámica de tendencia de fortalecimiento de las condiciones de estabilidad, con un país que acumula más reservas, fortaleciendo sus posibilidades de financiamiento y ese es el camino que va a permitir lidiar con la situación de brecha cambiaria, con los distintos desequilibrios macroeconómicos que se generaron en la Argentina cuando se tomaron endeudamientos brutales en moneda extranjera sin que aumente la capacidad productiva del país», explicó el ministro en ese sentido.
Por último, Guzmán indicó que «Argentina necesita reducir el déficit fiscal primario y se emitió un DNU que actualiza el presupuesto del sector público nacional para darle un carácter de mayor consistencia a la política macroeconómico».
«Lo mismo la política monetaria: hubo una readecuación de toda la estructura de tasas de interés para apuntalar el objetivo de acumulación de reservas y mayor estabilidad cambiaria. Se completó este esquema con adaptaciones de la política de administración del comercio exterior», cerró.