contador de visitas gratis Guzmán aseguró que no está en agenda bajar el gasto público ni una reforma laboral - VilMetal.com.ar

Guzmán aseguró que no está en agenda bajar el gasto público ni una reforma laboral

Guzmán aseguró que no está en agenda bajar el gasto público ni una reforma laboral

A horas de una visita del FMI para negociar la deuda externa, el ministro de Economía dijo además que no van a desdoblar el tipo de cambio.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, sorprendió a horas de juntarse con los enviados por el FMI declarando que no está en la agenda del Gobierno nacional bajar el gasto público ni impulsar una reforma laboral. Asimismo, el funcionario aseguró que no van a desdoblar el tipo de cambio.

«¿Por qué tiene que bajar el gasto público? No es a lo que apuntamos, pero queremos las cuentas fiscales en orden, eso seguro», dijo Guzmán en una nota con el programa «Antes de mañana» por América en una semana clave en materia económica para la Argentina.

El ministro descartó que se vaya a tratar algún proyecto de reforma laboral porque «la principal manera de recuperar el empleo es a través de la recuperación económica, pero hoy no está en la agenda del gobierno».

Sobre una reforma tributaria, Guzmán dijo que «la llamaríamos una ley de medidas tributarias que buscan corregir deficiencias en la estructura tributaria y hay que hacerla en los tiempos correctos porque hoy estamos viviendo tiempos de pandemia».

El ministro admitió que «se está avanzando en el cambio del cálculo jubilatorio sobre la base de los principios del crecimiento compartido, la solidaridad y la sostenibilidad del sistema. Nosotros buscamos un esquema que va a estar atado al crecimiento económico».

Sobre los temas que abarcan el tipo de cambio, Guzmán sostuvo que «una brecha cambiaria amplia no es buena para la economía, pero esos mercados cambiarios como el contado con liquidación no son significativos para la macroeconomía y no reflejan la realidad argentina».

Y profundizó: «Hay otro problema que es lo que está llevando a que los dólares alternativos sean altos, y es el control de capitales que hoy está por una razón de que si se abrieran sería peor para la economía y habría más inflación».

En ese sentido, el titular de Hacienda habló sobre el nuevo impuesto para el dólar ahorro y evaluó: «La alternativa de no hacer nada terminaba en una situación de un salto cambiario. Estas no son medidas que nos ponen contentos pero sí nos permiten proteger la situación cambiaria que es un pilar de estabilidad».