contador de visitas gratis Histórica caída de los Plazos Fijos tras los recortes en las Tasas de Interés - VilMetal.com.ar

Histórica caída de los Plazos Fijos tras los recortes en las Tasas de Interés

Histórica caída de los Plazos Fijos tras los recortes en las Tasas de Interés

El mes de junio registró una caída histórica en los Plazos Fijos, una alternativa para ahorristas. Tras el fuerte recorte que sufrieron las Tasas de Interés, un informe de LCG advirtió que respecto del mismo mes pero del año pasado hubo un retroceso del 51,7 % en términos reales, «es poco atractiva frente al nivel de inflación» aseveraron en el documento presentado.

“La tasa (de 3% mensual) es poco atractiva frente al nivel de inflación (al menos 5% proyectada en junio) y a las expectativas de subas de los dólares paralelos. Los plazos fijos muestran la peor caída interanual”, sostiene el informe elaborado por LCG luego de que se registrara un piso histórico en los depósitos de Plazo Fijo. Según indicaron se trata de un retroceso de 7,6% respecto del mes pasado.

“En términos reales, el stock de plazos fijos se encuentra en mínimos históricos, a niveles de principios de 2003, siendo menos que la mitad que hace un año. Adicionalmente, continuaron recortando el tiempo de colocación promedio: 51 días, 1 día menos que en mayo.

Cabe destacar que estas cifras se dan luego de malas semanas para el gobierno de parte de los mercados, tanto el blue como el MEP,  subieron algo más de 11% en junio y superaron los $1400 en los primeros días de julio.

Por otra parte, y en contrapartida con la caída en los Plazos Fijos los llamados depósitos a la vista (caja de ahorro) subieron 5,1% mensual real en junio. Pese a estos datos positivos, el mes de junio sufrió una desaceleración respecto de mayo cuando habían crecido 9,6% mensual real. En términos anuales, siguen en terreno negativo (-24,5%), indicó el trabajo sobre las estadísticas oficiales del BCRA.

Por ultimo, los Fondos Comunes de Inversión marcaron una subida del 4,6% en términos reales respecto del ultimo mes, cabe destacar que venia de dos meses consecutivos en baja. Además, en términos anuales fue el único ítem que vio un crecimiento interanualmente con un 28.6% de crecimiento.

“Las reducciones de tasa de interés que llevó a cabo el BCRA y el aún elevado nivel de inflación, junto con renovadas expectativas de movimientos cambiarios, nos hacen prever que continuará un proceso de desintermediación bancaria para lo que resta de 2024. Una desaceleración de la inflación podría atemperar esto, y de hecho colaboró en una incipiente recomposición de las cuentas a la vista, desde niveles mínimos”, expusieron.