Se busca evitar que sigan bajando las exportaciones, que ya vienen cayendo por las retenciones y la baja de los reintegros.
Desde el Ministerio de Hacienda pretendían recaudar entre $28.000 millones y $30.000 millones adicionales al año con el aumento de la tasa de estadística para importar de 0,5% a 2,5%. Pero esto produjo quejas en muchos sectores productivos y ahora el Gobierno analiza dar marcha atrás con la medida.
Según consigna Infobae, lo que estudian en los ministerios de Producción y de Hacienda es eximir del pago de la tasa a todas aquellas importaciones temporarias, es decir, que entran al país para, en el plazo de un año, formar parte de un proceso productivo destinado a la exportación. Altas fuentes oficiales confirmaron que la medida podría hacerse efectiva en los próximos días y que sería para todos los sectores.
Desde el Gobierno aclararon que el objetivo no es afectar las exportaciones, que ya vienen dañadas en los últimos meses por la carga de las retenciones, baja de reintegros, y del mercado de Brasil que no está traccionando como se preveía. De hecho aseguraron que si bien la interpretación del decreto 332 -que subió la tasa de estadística al 2,5%- era confusa, las exportaciones no están afectadas por el tributo.
Hasta el momento, las importaciones temporarias no pagaban tasa de estadística, por lo que sería razonable que tampoco estén incluidas dentro de la nueva norma.