El pedido fue realizado ante la AFIP por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, e incluye tanto a personas jurídicas como humanas.
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño presentó este miércoles un amparo en la Justicia a fines de obtener una prórroga en los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por parte de la AFIP.
El pedido, tanto para personas jurídicas como humanas, fue presentado por la presidenta Gabriela Russo y el secretario Julio Rotman a través de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, y promovió una acción de amparo colectiva en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional.
«La medida responde a la firme convicción de las autoridades de defender y jerarquizar las profesiones en Ciencias Económicas, que hacen propios los reclamos y las preocupaciones de sus matriculados y matriculadas», explicaron al respecto desde el Consejo.
Además, la presentación que solicita a la AFIP que «prorrogue el vencimiento de la presentación y el pago de las declaraciones juradas determinativas del Impuesto a las Ganancias -incluyendo el impuesto cedular- y del Impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal 2019 de las personas jurídicas y de las personas humanas”, detalla más de 10 notas enviadas al organismo de recaudación con los pedidos de prórrogas durante el aislamiento social obligatorio.
Cabe destacar que el pasado martes la AFIP había ampliado el plazo para la declaración informativa de los mencionados impuestos.
En adición, se detalla la «situación de gravedad institucional» conformada tras una decisión judicial que “afecta a la totalidad de las personas humanas y jurídicas asistidas profesionalmente por los contadores y las contadoras en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”.