Asado, papa, naranja y manzana, dentro de los productos más consumidos por la gente y los que más aumentaron. Algunos llegaron a subir hasta 229%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó 4,8% durante marzo, 1,2 puntos porcentual por encima del 3,6% de febrero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)
Con esta suba, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, informó el organismo.
En alimentos, con subas de entre un 3,5 y 5%, los principales aumentos fueron carne y derivados, leche, lácteos y huevos. Le siguieron pan, cereales y verduras, tubérculos y legumbres, según la Dirección de Estadística porteña. Los acuerdos con el sector de las carnes, no se refleja en los mostradores, todo lo contrario.
Según consigna Clarín, estos porcentajes vienen repitiéndose mes a mes y desde hace varios años. Y así, con una inflación promedio del 42,6% interanual, el asado aumentó más del doble (+ 93,2%), la cebolla (+128,9%) y la manzana el triple (+136,4%), la batata 4 veces (+179,9%) y la naranja subió más de 5 veces la inflación (+229,1%) si la comparación se hace contra el mismo periodo del año pasado.