Aumenta el número de libros publicados sobre la crisis económica, muchos dirigidos al público
general, bien sea para explicarla o para aportar soluciones para la vida cotidiana.
Hace unos años, en las barras de los bares y en las colas de los supermercados no solían escucharse términos como
déficit público, prima de riesgo, bono basura y recesión. Hoy no sólo aparecen a diario en los medios de comunicación, sino que se cuelan en las conversaciones cotidianas, enla quela crisis,muchas veces, es protagonista.
“Ahora cualquier camarero te sabe decir en qué consiste la prima de riesgo y tiene una opinión sobre la política económica equivalente a la que pueda tener sobre la selección nacional de fútbol.Ese vocabulario, esos conocimientos, se han extendido mucho”, asegura Miguel Aguilar, director editorial de Debate.
Por eso, cada vez más libros apuestanpor abordareste tema y acercarlo a un público más o menos generalista, tanto para explicarquéestásucediendocomopara ofrecer algunas soluciones.
“Los editores nos movemos por lo que nos da la sensación que interesa. Indudablemente la crisis, cuando ya llevamos cuatro años inmersos en ella, es un tema que afecta a todo el mundo e interesa a mucha gente. Desde Debate,
empezamos a prestarle atención desde hace ya algún tiempo, pero, desdeluego, el año pasado publicamos varios títulos al respecto”. Entre ellos,La crisis en cien apuntes,de Ignacio Escolar, y 23 cosas que no te cuentan sobre el
capitalismo, de Ha-Joon Chang.
Más ventas
Este aumento de las publicaciones y del interés de la ciudadanía también se traduce en un incremento de las ventas. Un ejemplo está en las cifras de la editorial LID, especializada en libros de empresa. “En 2011, nuestras ventas enlibrerías crecieron un 36%, yen 2012 un 9%, apesar de que, en general, este mercado ha bajado en dos años un 28%. Efectivamente, sí se consumen más libros de empresa y creo que hemos ganado cuota de mercado”, detalla su presidente, Marcelino Elosúa.
En esta línea, Mercè Rivas, responsable de comunicación de la editorial Los Libros de la Catarata, señala que “hace unos años hacíamos muchos menos libros de este tipo. Ahora, el tema económico afecta e interesa a todo el mundo. Ha subido el número de publicaciones y de ventas”. Para Esther Escoriza, editora ejecutiva del sello Zenith, este aumento
de la demanda se ha dado, sobre todo, en “libros especializados que amplían información y que ofrecen recursos para afrontarla situación que atravesamos”.
Traducir sin simplificar
El reto de estas obras, cuando se dirigen al ciudadano medio, es explicar con sencillez pero sin mermar la calidad ni simplificar los contenidos. “Buscamos que el lenguaje sea fácil de entender y atractivo. Creo que ya ningún libro que va para el gran público utiliza un lenguaje esotéricon ideespecialista. Tiene que ser fácil de entender pero también atractivo, centrado en un tema concreto que llame la atención del lector y capte el interés”, señala Elosúa.
Aguilar también considera que “ha habido un esfuerzo de interpretar o de explicar al público conceptos y términos que son más complejos”, pero recuerda que, aunque en la actualidad existan más libros divulgativos, “siempre han estado ahí”.
Lectores informados
En cuanto a los lectores habituales, Rivas apunta que son “lectores de periódicos que quieren estar más informados, gente que sigue lo que ocurre y quiere profundizar un poco más”. Comparte su opinión Escoriza, que los define como “personas con formación cuyas inquietudes sociales y económicas los impulsan a ampliar sus conocimientos y recurrir a los libros especializados”.
Por su parte, el presidente de LID subraya que son personas que “están preocupadas” por la coyuntura actual y “quieren formarse”, no sólo para conocer las causas: “Están los temas de finanzas personales, es decir, soluciones que cada uno puede adoptar en su casa”. Así, cuentan con obras comoFinanzas personales,
Finanzas para todos y Saca partido a tus ahorros.
Además, el director editorial de Debate resalta “elimpacto que ha tenido el programa de Jordi Évole (Salvados) y algunos de radio y televisión que siempre llegan a una audiencia más amplia. Han hecho que la gente quiera saber más”.
Sugeridos
CRISIS COMO OPORTUNIDAD
El economista y asesor financiero argentino Marcelo Elbaum (La Plata, 1965) mira ala crisis como oportunidad. En su libro Hombre rico, hombre pobre aporta consejos prácticos para saber cómo invertir mejor el capital familiar. Está pensado especialmente para personas con poca experiencia en los negocios y “brindalas herramientas necesarias para llevar adelante aquellos emprendimientos personales que te permitirán generar dinero cuando has perdido el trabajo o no te llega el sueldo”, destaca el sello Zenith. Además de estas recomendaciones, ofrece un contexto para entenderla crisis económica.
+Hombre rico, hombre pobre
Autor: Marcelo Elbaum
Editorial: Zenith, 2012
Páginas: 256 Precio: 15 euros
VIVIR CON CINCO EUROS
Stefania Rossini es una ama de casa italiana de 37 años que asegura que una familia de cinco miembros, como la suya,
puede vivir con tan sólo cinco euros al día. Los trucos para conseguirlo los desgrana en Vivir cinco personas con cinco euros al día, publicado por Zenith. La autora y bloguera apuesta por el reciclaje, la armonía con la naturaleza y la creatividad para afrontarla vida diaria. Así, propone recetas de cocina, crear productos de limpieza con materiales cotidianos, elaborar cosméticos caseros, recuperar el trueque y mantener un pequeño huerto doméstico, entre otras ideas para ahorrar.
+Vivir cinco personas con cinco euros al día.
Autora: Stefania Rossini.
Editorial: Zenith, 2013.
Páginas: 128. Precio: 10,95 euros
Este artículo fue publicado por una revista española.
Aquí podés comprar el libro Hombre rico… y los otros títulos de Marcelo Elbaum y Cecilia Boufflet, además de libros de divulgación sobre economía y finanzas personales.