Con una inflación que supera el 24% y la imposibilidad de comprar dólares, el ahorro se ha transformado en la cartera de las damas -pero también en la billetera de los caballeros- en gastos. En algunos casos esas decisiones logran anticipar compras y ayudarnos a ganarle a la suba de precios, pero en la mayoría terminan en compras superficiales y quedamos sin un fondo para enfrentar emergencias.
Con un poco de esfuerzo y teniendo en cuenta que no se puede poner todos los huevos en una misma canasta porque asumiríamos mucho riesgo, repasemos algunas inversiones financieras que –hasta acá- lograron ganarle a la inflación real.
· Dar préstamos. El sitio Afluenta.com otorga microcréditos a personas que lo solicitan vía web. El dinero surge de pequeños ahorristas que envían sus fondos electrónicamente y cobran regularmente los intereses y el capital por el préstamo. La morosidad es de menos del 1% y el rendimiento supera el 33%.
· Fondos de inversión. Hay en casi todos los bancos, permiten ingresar con menos de 10.000 pesos y se puede retirar el dinero en 72 horas, es decir, tiene más disponibilidad que un plazo fijo.
o El fondo de invertir global, del sitio www.invertirenbienes.com lleva acumulado en el año una ganancia que supera el 30% y permite entrar con un mínimo de 10.000 pesos.
o El fondo común de inversión de acciones del banco Galicia es de alto riesgo, por lo tanto hay que discriminar bien qué porcentaje del ahorro poner allí, pero logró en lo que va del año un aumento de más del 90%.
o El fondo común de inversión Galileo Premium invierte fundamentalmente en bonos en dólares y otros en pesos,pero cuya evolución está atada al dólar, y rinde anualmente un 29%.
· Dollar linked. Las obligaciones negociables de empresas o los bonos emitidos por el Estado en pesos rinden una tasa de interés ya fijada, entre el 4 y el 6%, más la devaluación que tenga el dólar oficial. Como este año la divisa empezó cotizando en 4,92 pesos y ya supera los 5,8 pesos por billete, en el año el rendimiento se va a acercar el 30% y permitirá ganarle a la inflación. Hay emisiones de YPF, de Molinos, y varios bonos del Estado nacional y de provincias con estas características.
Advertencia! Hay que tener en cuenta que no es bueno disponer más del 25% de tus ahorros en una inversión financiera a tasa de interés variable, así que antes de dar el paso, hay que sacar las cuentas de cuánto dinero es saludable invertir en esta apuesta para ganarle a la inflación.
juanix74
RT @ceciliaboufflet: Inversiones que le ganan a la inflación: Con una inflación que supera el 24% y la imposibilidad de c… http://t.co/rx…
invertirbienes
@VilMetalOK «inversiones que le ganan a la inflación» gracias x la mención. Rendimiento ult 12 meses de nuestro fondo 40,95%