Se reabren los mercados de capitales para las firmas argentinas: Telecom colocó en el exterior un bono a 10 años por US$ 400 millones.
Por Cecilia Boufflet
Los bonos corporativos aprovechan la ventana de la baja del riesgo país. Y para el que le gusta ese tipo de inversión, hay oportunidades con rendimiento interesante. Un trío de empresas grandes con colocaciones a 10 años y tasa de 8% para arriba. Telecom 8%. Pampa 9.3%. YPF 8.8% anual.
¿Cómo funcionan esos títulos?. Las obligaciones negociables de una empresa se emiten en una fecha con un plazo de vencimiento. En estos casos 10 años. Y anualmente van pagando los intereses.
Todos los días cotizan en la bolsa, por lo tanto puedes comprar o vender a un precio que estará influenciado por el contexto económico y de la empresa. Pero también podes esperar hasta el final y cobrar todos los intereses hasta que te devuelven el capital.
Eso se llama tener un título a «finish». La renta de un inmueble es 2 o 3% anual, la renta de estos papeles está en el 8% (según en el momento en que compres el título puede ser un poco más o un poco menos, depende de si está cotizando más caro o más barato que en la emisión).
Un rendimiento del 8% te permite duplicar el capital en 12 años.
Ya sé que me van a preguntar. ¿Tiene riesgo? El riesgo es que la empresa no pague. Es bastante bajo en empresas grandes de primeras línea. Para eso, está siempre disponible la recomendación que hace @ClaudioZucho. Exponer poco capital a lo que tiene mayor riesgo. Es decir, poner una plata que puedas esperar y que no te saque el sueno.