Jorge Macri afirmó que los colectivos que operan solo en Capital Federal dependen del Gobierno nacional.
En las ultimas horas, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri se refirió a la situación de los colectivos que tienen recorrido en la Capital Federa y que podrían perder su subsidio, «la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud», expresó. Además, fue claro en su pedido para que el Ejecutivo mantenga parte del financiamiento para los boletos.
«Si sacan el subsidio, deberán tomar la decisión de aumentar las tarifas. No es razonable que le exijan a las empresas continuar brindando la misma calidad del servicio con la tarifa actual, sin contar con el subsidio nacional», indicó Jorge Macri. En este sentido, se adelantó que si el Gobierno nacional quita el subsidio de la red Sube para las 31 líneas que operan exclusivamente en CABA, el boleto podría sufrir un aumento del 73%, pasando de $371 a $642.
Actualmente, el costo total del viaje es de $863, de los cuales el pasajero paga $371, con subsidios nacionales y porteños que suman $492 pesos. Sin el subsidio nacional, el nuevo precio del boleto tendría que ajustarse a $642 para cubrir la diferencia.
Asimismo, enfatizó que «las 31 líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente en todo del Gobierno Nacional«. Además, remarcaron que quien determina «si mantiene o quita los subsidios, aumentar sus tarifas, cambiar sus recorridos o dar de baja los permisos de circulación»
«Es el Gobierno Nacional el que reparte los subsidios totales a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación», concluyó Macri en conferencia de prensa.
Cabe destacar que este conflicto se da en medio de la disputa judicial que mantiene el Gobierno porteño con el Palacio de Hacienda por la coparticipación, donde Jorge Macri pide que se cumpla el fallo judicial que le otorga un 2,95% de los fondos y ademas se pide que se recomponga lo que se debía.