El comercio, la industria y la intermediación financiera sufrieron fuertes caídas; solo el agro y la minería mostraron un balance positivo en los últimos 12 meses.
El Indec le dio otra mala noticia al Gobierno en medio de la corrida cambiaria que se desató en la última semana previa a las PASO. La actividad cayó 3,8% interanual en agosto e interrumpió tres meses de comparaciones positivas. En mayo, junio y agosto, la economía había crecido 2,7% anual, 0,3% anual y 0,7% anual, impulsada por una cosecha récord que contrastaba con la sequía de 2018.
En el mes de las PASO, el índice también se redujo 1% desde julio en la medición desestacionalizada, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la medición sector por sector, solo la agricultura y ganadería (6,5% anual) y la minería (3,8%) operaron en alza. Del otro lado, el comercio mayorista y minorista cayó 8,8% anual; la intermediación financiera se derrumbó 16,4% y la industria manufacturera, 6,6%. La construcción retrocedió 4,6% en doce meses.
La recaudación de impuestos netos de subsidios también cayó 4,2% anual. La misma situación se observó en los servicios de electricidad, gas y agua (-3%) y la actividad en hoteles y restaurantes (-2,1%).
En julio, la economía había crecido 1,3% mensual desestacionalizado, contra un mes (junio) marcado por el mega apagón del día del Padre y muchas lluvias que impactaron en la actividad.