Así lo destacó el último informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica del INDEC. Electricidad y Agua fue el único sector en registrar crecimiento.
La actividad económica se desplomó en marzo 11,5%, convirtiéndose de esta manera en la caída de producción más grande desde 2009, según detalló este miércoles el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del INDEC.
La variación desestacionalizada del mes, informó además el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, arrojó además una caída del 9,8% respecto a febrero.
“Dado este fenómeno excepcional, el proceso de estimación de la serie ciclo-tendencia para marzo de 2020 fue adaptado siguiendo las recomendaciones internacionales sobre el tratamiento de valores atípicos para el ajuste estacional”, detalló al respecto el organismo que desde diciembre de 2019 conduce el economista Marco Lavagna.
Además, se destacó que en los primeros tres meses del año el EMAE disminuyó en un 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior, y 4,8% ‘sin estacionalidad’ en comparación con el trimestre del último año.
En el primer mes de la cuarentena total y obligatoria establecida por el Gobierno Nacional, 14 de los 15 sectores de la economía mostraron caídas interanuales, siendo Electricidad y Agua el único rubro con crecimiento, el cual fue del 6,7%.
Entre los segmentos más afectados se encuentra la Construcción (-46,5%), y la Industria manufacturera (-15,5%), colaborando con la continuación de una caída económica que comenzó a registrar números negativos en mayo de 2018.
El último periodo con una caída tan abultada había sido abril-mayo de 2009, cuando el EMAE mostró un retroceso interanual de 12,1% y 13,6% respectivamente.