Impulsado por un clima externo favorable, el índice S&P Merval ascendió 5,13%, en tanto los ADRs argentinos ganaron hasta 12%.
Impulsadas por un clima externo favorable, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron hoy 5,13%, en una rueda con un volumen de negocios que superó los 2.200 millones de pesos, mientras los ADRs argentinos ganaron hasta 12% en Nueva York.
Según especialistas el efecto alcista tuvo que ver con los avances de las vacunas para controlar la pandemia del coronavirus, que dan esperanza de reactivación económica en el corto plazo.
También influyó la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de autorizar el traspaso de poderes a su sucesor, Joe Biden, quien anunció que la secretaria del Tesoro será Janet Yellen, ex titular de la Reserva Federal, de quien esperan medidas para darle impulso a la economía.
De esta manera, en Wall Street, el índice Dow Jones de Industriales alcanzó por primera vez los 30.000 puntos, tras registrar un suba del 1,54% y el tecnológico Nasdaq avanzó 1,46%.
En el plano local, los inversores sumado a lo anterior vieron con buenos ojos la negociación del Gobierno argentino con el FMI.
El indicador Merval se disparó a 54.135,77 puntos y el volumen operado en acciones creció con fuerza y trepó a 2.203,8 millones de pesos. El balance de precios dejó un saldo de 155 avances, 83 retrocesos y 15 especies terminaron sin cambios, según informe financiero.
Las ganancias de las firmas que componen el panel líder del parque local fueron encabezadas por YPF (+10,46%); Telecom Argentina (+8,11%); Banco Macro (+7,36%); Banco Francés (+6,50%); y Grupo Financiero Galicia (+6,16%).
En sentido contrario, los retrocesos correspondieron a los papeles de Mirgor (-0,62%); Cresud (-0,58%); y Grupo Financiero Valores (-0,35%).
La suba de Wall Street potenció destacados resultados entre los ADRs de empresas locales que cotizan en esa plaza y el mejor rendimiento lo tuvo Loma Negra, con el 12%.
También se destacaron las subas de: Banco Macro, con el 8,8%; Telecom, 7,7%; YPF, 6,7% y Ternium, 6,5%.