contador de visitas gratis La brecha con el blue no se achica y las opciones van por el lado del dollar linked - VilMetal.com.ar

La brecha con el blue no se achica y las opciones van por el lado del dollar linked

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo no se achica y el banco Central ha dado señales de que la devaluación del dólar oficial será más fuerte que el año pasado durante este año.

En este sentido, la colocación a plazo en instrumentos ajustados por tipo de cambio oficial (dollar linked) continuan mostrando una interesante oportunidad de inversión. En el día de hoy, Veronica Dalto, en el Cronista, señala lo analizado por el Estudio Broda, que convalida este escenario.

En el primer trimestre del año, el Gobierno mostró preocupación por la falta de dólares y la expansión de la brecha cambiaria moderando a su manera el impulso monetario.

Debido a que la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo no baja del 60% y las reservas del Banco Central (BCRA) cayeron u$s 2.836 millones en lo que va del año, el Estudio Broda observó que la autoridad monetaria prefirió utilizar depósitos del sector público para hacer los pagos del Tesoro.

En tanto, recibió utilidades en dólares de la entidad para camuflar el déficit público pero sin monetizarlas. Y esterilizó mediante la emisión de Lebac casi el doble de los pesos del año pasado, en un trimestre en el que no tuvo que emitir para comprar divisas.

Así la expansión de la base monetaria pasó de 41,7% en febrero al 37% del mes pasado. Y terminó el primer trimestre con una alza del 37%, frente al 38,5% del mismo período del año pasado.

Así lo explicó Miguel Angel Broda en su ciclo de análisis económico mensual: “La escasez de dólares condiciona toda la política económica del gobierno”.

Después de que la caída de depósitos en dólares, del superávit comercial y el crecimiento del déficit externo de servicios hicieran retroceder las reservas en u$s 7.069 millones desde que se impuso el cepo de cambiario y la suba del dólar paralelo -hoy en $ 8,40-, las autoridades actuaron en consecuencia. A su manera.
Una de las medidas fue rescatar $ 14.252 millones del mercado en el primer trimestre colocando Lebac a los bancos, un 82% más que el año pasado.

El mecanismo tiene más fuerza porque este año el BCRA no tuvo que emitir pesos para comprar divisas, por el contrario, tuvo que vender u$s 258 millones, una operación contractiva de la base monetaria.

La medida trata de aspirar algo de los $ 42.163 millones que se volcaron en el último trimestre de 2012, el 65% explicado por el sector público, ya que una parte importante terminó volcándose en el dólar paralelo y ampliando la brecha cambiaria.

La política monetaria más moderada del primer trimestre se vio acompañada de un control de lo que Broda llamó el “gasto discrecional”, compuesto por subsidios (se desaceleró al 13,3%) y transferencias a provincias (-3,7%), según estimaciones de la consultora ante la falta de publicación de los datos oficiales.

Del gasto primario, los economistas estimaron que el Tesoro restó $ 4.000 millones a cuenta de las utilidades del balance 2012 del BCRA.

La entidad “no monetizó los $ 4.000 millones en utilidades que solicitó al BCRA para ’camuflar’ el déficit fiscal de marzo (sino que compró dólares)”, dijo. Y los mantiene depositados en la cuenta del Tesoro en el BCRA, que forma parte de las reservas. En cambio, se evitó emitir dinero para financiar el agujero fiscal al autorizar una caída de $ 5.084 millones de los depósitos del sector público en marzo. El fisco terminó siendo contractivo de la variación de la base monetaria ese mes en $ 1.380 millones (aunque el trimestre implicó una expansión de $ 2.681 millones).

Como resultado, el BCRA pudo rescatar en el primer trimeste $ 5.137 millones de la base monetaria, frente a los $ 2.297 millones del mismo período del año pasado.
Pero será un desafío mantener esta “moderación monetaria” para lo que queda del año.

El BCRA “tendrá que emitir para comprar los dólares de la cosecha y para financiar un mayor agujero fiscal”, indicó Broda. Así la variación monetaria se acercará al 40%.
Porque en el segundo trimestre, el BCRA quiere comprar los agrodólares -unos u$s 5.000 millones- para acumular reservas, para lo que tiene que emitir pesos.

En el tercer trimestre, anterior a las elecciones, se espera una fuerte monetización del gasto fiscal. En el cuarto, la emisión monetaria para financiar al fisco es estacionalmente alta.
Y prevé que las reservas también sufrirán un recorte, aunque las autoridades traten de disimularlo con swaps y pases en dólares.

Qué son las inversiones dollar linked.