Con el objetivo de poder fijar tarifas y recorridos, el Ejecutivo de la Ciudad trabaja para que se lleve a cabo un acuerdo con la Nación.
Luego de que estallara el escándalo por los subsidios en los transportes en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, Jorge Macri logró llegar a un acuerdo con el ministro de Economía, Luis Caputo por la transferencia de competencias de las líneas que interjurisdiccionales, esto sin embargo, no incluye la de subsidios, por lo que aún se desconoce el precio de los boletos de colectivos para el lunes.
Si bien el Jefe de Gobierno porteño no pudo recuperar los subsidios, o la quita de forma gradual, logró que desde Nación le transfieran las competencias de los transportes, por lo que desde el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires podrán fijar los precios y los recorridos de los colectivos.
De este modo, el gobierno de Milei y el de Macri firmarán un acta acuerdo por el cual se le transfiere a la Ciudad el control de las 31 líneas de colectivo que transitan por el territorio porteño. Ese acta acuerdo deberá luego ser aprobada por el Congreso Nacional y la Legislatura porteña.
Como parte de este acuerdo, Soledad Martínez, sucesora de Jorge Macri en la intendencia de Vicente Lopez buscará cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires para disputarle la gobernación a Axel Kicillof en las próximas elecciones.
Lo cierto es que con esta situación, 31 líneas que eran de competencia nacional quedarán en manos del GCBA, pero sin sus subsidios correspondientes. De esta manera comienza otro dilema para Jorge Macri, si en un futuro se hace cargo de la parte que le correspondía a Nación o su transfiere este faltante al boleto.
En este sentido, lejos de solucionarse el lunes, y como se requiere de una Ley, Néstor Grindetti explicó en La Red que «De acá hasta el lunes no se puede hacer». «El lunes el gobierno nacional sigue con la potestad regulatoria que implica terminar con los recorridos de los colectivos, hacer las auditorias y poner la parte de subsidios que le corresponde a la nación, eso va a estar cumplido como siempre.
Desde el 1 de septiembre, en caso de que se retire el subsidio de la Nación, el Gobierno Nacional debería establecer una nueva tarifa en $642 para sustituir la quita de los $271 de subsidio nacional sin afectar la calidad ni la prestación actual del servicio. El GCBA sigue manteniendo su parte del subsidio en estas líneas.