Desde que se instaló el cepo cambiario, el dólar blue fue escalón por escalón subiendo y distanciándose de la cotización oficial. El pico máximo se dio en mayo cuando el paralelo superó ampliamente los 10 pesos por dólar para luego amecetarse entre los 8,5 y los 9 pesos. Sin embargo, esa escalada del blue nos hizo perder de vista qué está pasando con el dólar oficial, que también aceleró fuerte el ritmo de devaluación y por primera vez lo hace a un ritmo que supera el ajuste de los salarios, lo que significa una caída de los ingresos en dólares por primera vez desde el 2003.
En enero del 2008, el acceso al mercado de cambios era absolutamente libre, lo que hacía que prácticamente no hubiera movimiento de un mercado paralelo. Entre la cotización del oficial, a 3,14 y la del paralelo a 3,16 pesos la diferencia era de apenas el 0,6% y ese año la devaluación del dólar que compra y vende el Banco Central no alcanzó al 10%.
El escenario fue prácticamente igual en el 2009, con el oficial en 3,45 pesos y el paralelo en 3,53 pesos. En diciembre de ese año, el tipo de cambio se había devalaudo apenas por encima del 10% y arrancaba el 2010 en 3,81 pesos y 3,87 pesos, respectivamente.
El 2010 fue un año de fuerte crecimiento y cifras récord, de la mano de la recuperación poscrisis internacional y entre el dólar oficial y el paralelo la brecha fue de apenas el 1,6% y la devaluación del oficial se limitó al 4,5% hasta llegar a los 3,98 pesos por dólar.
Desde entonces, el tipo de cambio oficial tomó un ascensor que avanza duplicando año a año su ritmo de devaluación, que en el 2010 fue del 4,5%, en el 2011 del 8%, en el 2012 del 14,6% y en julio del 2013 el ritmo devaluatorio fue del 27% anual. En un solo mes el dólar subió de 5,39 pesos a 5,51, un aumento de 12 centavos que no se había dado jamás en los últimos 5 años.
¿Qué pasó con la brecha entre el oficial y el paralelo en este período? Mientras el acceso al dólar fue libre, casi no existió diferencia entre el mercado oficial y el ilegal. En enero del 2012, con el cepo ya instalado, la brecha era del 10%.
Pero con todas las medidas que fueron restringiendo el acceso al mercado cambiario y encareciendo el dólar para determinados sectores como el turismo extranjero, en enero de este año la brecha ronzaba el 40% entre el oficial y el paralelo. Y al inicio de agosto se ubicaba en torno al 60%, con un dólar paralelo cercano a los 9 pesos.
Además de ser la primera vez que la brecha entre los dos mercados es tan alta y que el dólar oficial se devalúa tan aceleradamente, esta es también la primera vez que la tasa de devaluación del dólar oficial supera el aumento de salarios asignado por partitarias, que se situó en el 24% este año en promedio, y que según el gremio y el modo en el que se aplicó fue en la práctica del 22%. Esto significa que en términos de dólares, los salarios perderán terreno este año en la Argentina si se mantiene esta tasa de devaluación, un triste dato que no se daba en el mercado laboral local de la última década.
Pedro Cadaveira
¿ Cómo no era que no había que esperar que «ella» fuera a devaluar ? Cuando asumió su primer mandato el dólar costaba $ 3,08 !! ¿ Y entonces como le llamamos a esto ? Sintonía fina ??
Pedro Cadaveira
Pedro Cadaveira liked this on Facebook.
Gloria Acosta
Gloria Acosta liked this on Facebook.
Ana Ponce de Leon
Ana Ponce de Leon liked this on Facebook.