Según el Indec, en los primeros nueve meses de 2019 la contracción económica acumuló un 2,3% respecto del año pasado.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un nuevo descenso de 2,1% en septiembre de este año respecto al mismo período de 2018, impulsado principalmente por la abrupta caída en la construcción y en la industria.
En los primeros nueve meses de 2019 el índice retrocedió un 2,3% interanual. Asimismo, en un cotejo desestacionalizado –eliminados los efectos estacionales y calendario con el objeto de asegurar la comparación en tiempo y espacio–, la actividad económica de septiembre último se derrumbó 1,6% respecto de agosto.
“Con la caída de 1,6% de septiembre, la actividad alcanzó el menor nivel desde noviembre 2010”, puntualizaron economistas del IARAF. Y agregaron: “El piso de actividad previo se había observado en marzo, pero la devaluación post PASO y la incertidumbre en el mes previo a las elecciones convalidaron al dato de septiembre como el nuevo piso de la recesión. El nivel de producto actual fue superado por primera vez en noviembre 2010: tras nueve años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica”.
“La actividad económica continúa estancada en septiembre, sin indicios de reactivación en el corto plazo”, indicó por su parte un reporte de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
Luego, un estudio de la consultora EcoGo afirmó que “la producción industrial y la construcción presentaron fuertes caídas en septiembre”.
Argentina atraviesa una severa crisis con alta inflación, contracción en su economía y una importante depreciación del peso, que solo en el mes de agosto, en el que se desarrollaron las elecciones primarias, perdió un 26% de su valor.