Le proponen al Gobierno un mecanismo q permita tomar los aportes a cuenta de otro impuesto para bajar costos. La periodista Cecilia Boufflet te cuenta todo en el programa Lanata sin filtro por radio Mitre.
El entramado productivo nacional enfrenta un escenario que combina dificultades para sostener la producción y para el acceso a insumos, un consumo doméstico en caída libre y una mayor flexibilización importadora de productos finales.
En ese marco, entre los sectores más perjudicados, crece la alerta en la industria textil y del calzado -con gran presencia de pymes industriales- que arrancaron el año con más del 60% de sus recursos ociosos (niveles similares a la pandemia), una baja en torno al 30% en las ventas, y la reciente flexibilización en los controles aduaneros para la importación de productos del sector. Así las cosas, las proyecciones indican que el contexto de recesión continuará en lo que resta del año, con posibilidad de que, en los próximos meses, la destrucción de empresas y empleos en estas industrias sea mayor.
La periodista experta en finanzas personales, Cecilia Boufflet, contó que «la industria textil y la del calzado están tratando de llevarle al gobierno una propuesta de transformar los aportes patronales o considerarlos a cuenta de otro impuesto».
«Los que están en blanco tienen la competencia enorme del informal, entonces proponen que se les de una ventaja permitiendo que los aportes se tomen a cuenta de otro impuesto que se tribute, para que el beneficio le quede a los formalizados porque es un sector con mucho despido más que suspensiones como se ve en otros sectores», agregó la fundadora de VilMetal
«Se empieza a buscar alguna política o estrategia de sostén para un sector que con una economía más abierta y con una necesidad de competencia por precio más ajustada, está complicado», sostuvo Boufflet y completó que «el secretario de Comercio Pablo Lavigne recibió a varias cámaras de este rubro, pero ni por casualidad tuvo una respuesta, básicamente porque el Gobierno está concentrado en la macro y cree que la micro, se ordena un poco sola»
«La idea (del Gobierno) es ir a una reforma tributaria en la que los impuestos para lo que se llama transable (lo que vos fabricas y podes exportar o importar), sean distintos que para los servicios. Por ejemplo un peluquero, no compite con otro peluquero de Paraguay, de Brasil o EEUU, pero el que fabrica zapatillas sí», explicó la periodista económica.
Para terminar Boufflet dio unos datos rubro por rubro de la caída en ventas: «lencería cayó 35%, sastrería 30%, ropa de niños caída del 26%, indumentaria deportiva 25,5%, indumentaria femenina 25%, indumentaria masculina 23%»
La nota completa: