El índice fue de 0,5 por debajo del registrado en junio. El plan del Gobierno se alteró por la disparada del dólar post PASO y el mes que viene se registrará una cifra mucho mayor.
Según informó el Indec este jueves, la inflación de julio fue de 2,2% y quedó como la más baja del año. Sin embargo, la incertidumbre económica que genera la cotización del dólar y el riesgo país por estos días tomará nuevamente protagonismo en el índice de precios de agosto.
La cifra fue 0,5 más bajo que la de junio, aunque tendrá un salto importante el mes que viene debido al traslado a precios de la devaluación posterior a las PASO.
Si se toma en cuenta el acumulado desde el mismo mes del año pasado, la inflación es del 54,4%. Los rubros que más aumentaron en estos doce meses son la salud, 64%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, 58,1%. Mientras tanto, en lo que va del 2019 marca un 25,1%. La educación fue el segmento que más aumentó, con 31,4%, seguido por comunicación (telefonía), 28,4% y alimentos y bebidas no alcohólicas, 27,5.
Antes de la corrida cambiaria, los especialistas calculaban que la inflación anual iba a rondar el 40% y ahora, podría acercarse a la del 2018, que cerró en 47,6%.
Algunos incluso estiman que puede llegar a superar los datos del 2018. La consulta LCG, por caso, corrigió sus proyecciones y del 40% de inflación que tenía previsto pasó a 60%, con un dólar en $ 65 en diciembre.