El dato de la inflación de noviembre ratifica el camino indicado por el Gobierno nacional de reducir el ritmo inflacionario durante el 2024. Con los precios de los alimentos por debajo de la línea marcada por Indec, lo podría impactar directamente en las estadísticas de la pobreza.
«2,4% de la inflación de noviembre, me parece que lo más importante de ese número es que alimentos subió 0,9%, alimentos está abajo del 1% mensual en noviembre, eso es un montón», indicó la periodista Cecilia Boufflet con el foco puesto en la canasta básica alimentaria.
Cabe destacar que aquello que empuja a qué la inflación final sea de 2,4% tiene que ver con los aumentos en los colegios, transporte, combustible, tarifas. «Esos son los rubros que más suben, de alguna manera lo que está pasando es que está saliendo inflación de abajo de la alfombra, colegios y prepagas lo padecemos y son decisiones unilaterales pero los regulados están definidos por el Gobierno, así que el propio Gobierno está empujando de alguna manera esos números», continúo.
En este contexto se especula con la posibilidad de bajar el ritmo del Crawling Peg al 1% en vez del 2%. Sin embargo esto queda atado a que hayan 3 meses con un na inflación de menos del 2%, según indicó Javier Milei.
En este sentido,, Boufflet se consultó si puede haber inflación empezando con 1. «Yo creo que eso en diciembre y en enero es muy difícil por cuestiones estacionales, sin embargo febrero que es un típico mes con una estacionalidad que generalmente tiene pocos componentes de precios que aumentan específicamente en ese mes, es un gran candidato a ser un mes que empiece con 1 la inflación.»
Por otra parte, la periodista aclaró la frase de Milei, que aseguró que Argentina tiene deflación. «A mí entender no hay deflación», expresó.
En diálogo con el ‘Gordo’ Dan en Carajo, el presidente dijo: «Tenemos una inflación inducida y a eso hay que sumarla en la inflación internacional, especialmente la de los socios comerciales de Argentina, tenemos una inflación piso del 2,5%, técnicamente este mes fue deflación porque estuvo el índice por debajo del 2,5.»
«Lo que hace es tomar la inflación y sacarle la devaluación y sacarle la inflación del dólar o de la región, depende de qué cuenta arregle. Nunca hicimos esa cuenta, nunca dijimos que eso era deflación, nunca le deflactamos, así que no lo vamos a hacer ahora», aclaró Boufflet
«Tenés que irte muy lejos para encontrar un mes de esta velocidad de inflación con un componente además que para mí hay que destacar, cuando estás sacando inflación de abajo de la alfombra, porque la verdad es que en los últimos 6 años cuando encontrás meses de inflación de estas características que sigue siendo mala y que sigue siendo alta, lo que tenés es congelamiento de precios, apriete, pisar tarifas y demás, y eso ahora se está administrando.», destacó
En este marco, le puso el foco al dato de la pobreza: «La canasta básica total y la canasta básica alimentaria suben 1,1%, . Por lo tanto, salarios creciendo por encima de eso en noviembre van a hacer que la pobreza siga bajando. El adelanto que hace Martín Rosada, economista de la Di Tella, que hace la mejor aproximación del número de pobreza que termina dando el INDEC, ya muestra que el bimestre, octubre, noviembre, la pobreza en Argentina es de 45.7.».
«Lo que va a poder terminar mostrando con esta velocidad de baja de la inflación es que la única manera de bajar la pobreza de verdad es bajando la inflación, la otra es mentirosa, pan para hoy y hambre para mañana.», concluyó.