El Instituto de Estadística y Censo (Indec) dio a conocer este martes los números de la inflación del mes de noviembre que fue del 2,5% y así alcanzó el 45,5 por ciento en lo que va del acumulado del año.
En ese sentido, a excepción de Venezuela, Argentina es el país con mayor alza de precios de la región. A nivel interanual ya registró una subida del 52,1% y volvió a quedar muy lejos del presupuesto que había para este año.
El rubro con un aumento más sostenido fue el de “restaurantes y hoteles” con un incremento de 5 puntos durante el mes de noviembre. Además, “prendas de vestir y calzado”, con una subida de 4,1% y “equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 2,7%.
El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un alza de 2,1%. Este martes por la mañana, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo en diálogo con El Destape que el congelamiento de precios fue un “éxito” y que funcionó como un “ancla” antiinflacionaria.
“Un éxito en el número de inflación es que no superara el 3%, o en torno al 3%”, expresó el secretario a comparación de lo que pasó en octubre donde se registró un crecimiento el 3,5%.
Cabe recordar que Martín Guzmán había propuesto en el Presupuesto de 2022 que la meta de inflación para este año era del 33%. “Es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario”, señaló.
Sin embargo, desde algunas consultoras privadas la inflación terminará en 2022 en el 49,8%, lo que supone un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto a la estimación del mes pasado, y en 2023 en el 38,9%.