En palabras del gobernador, el proyecto busca «agilizar los procesos burocráticos y adaptar las normativas a las necesidades de los inversores»
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y dio media sanción al proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, ó “RIGI” bonaerense, impulsado por el gobierno de Axel Kicillof.
El peronismo logró la media sanción gracias al acompañamiento del oficialismo. Aunque se votó a mano alzada, como la inmensa mayoría de proyectos, sólo se saben las posturas de los diputados por sus alocuciones.
El marplatense Gustavo Pulti fue uno de los defensores del proyecto. “Es una ley imprescindible para que no sigan pagando los platos rotos los pequeños y medianos comerciantes y las pequeñas y medianas industrias», dijo.
«Pero por sobre todas las cosas, viene para tratar de poner un dique de contención al desbarajuste, al derrumbamiento total de la actividad económica, que en esta provincia principal aportante de PBI, de la producción agropecuaria y los ingresos fiscales, pega el doble que en cualquier otra”, sentenció.
Por su parte, Guillermo Kane, del Partido Obrero – FIT, es crítico del proyecto. “El ministro (Augusto) Costa reconoció que es completamente marginal el rol de estas exenciones a la hora de decidir la inversión en una provincia u otra. Las empresas toman la decisión por otras razones”, señaló.
En tanto que Romina Braga (Coalición Cívica ARI) indicó: “Este proyecto llega tarde. Es parte de un gobierno que no planifica. Podríamos haber construido un texto mucho más poderoso. Nuestro bloque no va a acompañar este proyecto”.
Claudio Frangul (Acuerdo Cívica UCR-GEN) señaló que “en este nivel de locura que tenemos en la Argentina es muy difícil que se puedan generar inversiones, así tengamos las mejores leyes”. “Hemos hecho sugerencias que no han sido tenidas cuenta”, puntualizó. Por su lado Matías Ranzini (PRO) aseguró que este proyecto “está mal planteado” y se convirtió “en un capricho de cumpleaños del gobernador”. También apuntó a que “dejan afuera al campo”.
Kicillof anunció su plan para impulsar grandes inversiones en la provincia mediante un régimen especial el pasado 15 de julio, apuntando a agilizar los procesos burocráticos y adaptar las normativas a las necesidades de los inversores. El proyecto contrasta con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) nacional que impulsó el Gobierno nacional y al que la Provincia no adhirió. “Nuestro proyecto está en las antípodas del RIGI del presidente Javier Milei”, aclaró el mandatario bonaerense en su oportunidad.
En detalle, el régimen fue explicado por el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, comandado por Augusto Costa, quien el 11 de septiembre pasó por la Legislatura para explicarle a los jefes de bloque oficialistas y opositores los alcances del proyecto.