Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Es el noveno mes consecutivo que se registran bajas en el sector.
La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas sufrió una caída del 8,8% en enero pasado en comparación con el mismo período del año anterior. Es el noveno mes consecutivo que se registran bajas en el sector.
Los datos surgen de un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que registró que los rubros más perjudicados fueron los de material de transporte, productos de madera y muebles, y calzado y marroquinería.
En el comienzo de año, el uso de la capacidad instalada se redujo a 52,9 % y solo 27,5 % de las empresas consultadas crecieron. Según el texto, “el descenso en la demanda interna fue muy fuerte y las exportaciones no repuntan por lo que no ayudan a compensar la debilidad del mercado interno”.
Comparada con diciembre de 2018, la caída de la producción fue del 4,7%, mientras que si se tiene en cuenta el mes de enero de ese año, las bajas se acentúan debido a que la actividad había crecido 3,4% en ese período.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), Daniel García, consideró que “las importaciones provenientes principalmente desde China, están complicando la situación”. En tanto, explicó que en su ramo las compañías trabajaron al 30% de su capacidad instalada, y que por ahora no se vislumbra un cambio de tendencia.
En cuanto al dólar, las expectativas de las firmas consultadas se mantuvieron estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $ 49,8 a fin de año. Respecto a las inversiones, sólo el 22% de pymes manufactureras tienen previsto realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar su capacidad, mientras que otro 12,4% lo está evaluando.