El gobernador Axel Kicillof busca poder postergar el pago hasta el 1° de mayo. La suma asciende a los US$275 millones.
El Gobierno bonaerense oficializó que no podrá pagar la deuda que vencía el 26 de enero y abrió una negociación con los acreedores. A través de una solicitada publicada en matutinos, el gobernador Axel Kicillof adelantó que intentará lograr una postergación del pago del bono Buenos Aires 2021 por cerca de 275 millones de dólares, hasta el 1° de mayo.
El bono en cuestión, denominado «BP 21», fue emitido el 26 de enero de 2011, durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli. Son 250 millones de dólares de capital, y 27 millones de dólares en intereses, a bonistas privados extranjeros.
«El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia de ciertas obligaciones financieras de corto plazo», reza la solicitada. Entre el 19 y el 26 de enero la administración bonaerense enfrenta vencimientos por US$571 millones.
En la solicitada, se incluyó el contacto de una firma de asesoría financiera de Nueva York, Morrow Sodali, con el fin de que los acreedores puedan comunicarse con esa empresa para adherirse a la propuesta.
En la noche del pasado lunes, el presidente Alberto Fernández ratificó que la Nación no va a asistir financieramente a la Provincia para abonar este vencimiento. «Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional. Éso es lo que dijo (el ministro de Economía) Martín Guzmán y es la más estricta realidad», señaló el jefe de Estado, en declaraciones periodísticas.
Y agregó: «Después tenemos que ver cómo encarar el problema. Lo que se heredó de la gestión anterior es todo deuda».
Entre el 19 y el 26 de este mes, la provincia de Buenos Aires enfrenta vencimientos por 571 millones de dólares, entre los cuales está el BP 21.