Según informe de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), en julio, la recaudación totalizó $19.950 millones. La cifra representa una suba del 40,5% en comparación con igual período de 2016.
Los datos indican que, en los primeros 7 meses del año los recursos tributarios acumulan un crecimiento de 34,8% medido de manera interanual. “Los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo, con datos positivos en diferentes rubros”, destacó el director de ARBA, Gastón Fossati.
Para ejemplificar el aumento en lo recaudado, el titular de la Agencia de Recaudación resaltó que el impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuya recaudación creció 30,5% en julio, sumó $12.772 millones, “explicando el 52% del crecimiento de los recursos tributarios provinciales”.
“Este impuesto sigue la dinámica de la actividad económica, donde sobresalieron sectores como la construcción, la industria automotriz y la siderúrgica”, señaló Fossati. Además, agregó que “también se destacaron por su performance los sectores de comunicaciones y transporte, que sumados a la paulatina recuperación del consumo interno incidieron favorablemente en el comportamiento de Ingresos Brutos”.
Datos concretos del crecimiento recaudatorio:
El impuesto de Sellos, ligado directamente a la evolución de la actividad económica, recaudó en julio los $1.907 millones, con una suba del 74% medida interanualmente. “El comportamiento de este impuesto obedece a la recuperación de la demanda de vehículos 0 kilómetro y a un mayor movimiento en las operaciones del mercado inmobiliario”, explicó Fossati.
El Impuesto Inmobiliario totalizó en julio $1.817 millones, con un crecimiento interanual de 53,4%. Ese mes operó el vencimiento de la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, que sumó $1.192 millones, un 47,3% más respecto de igual mes del año anterior. Y también el del impuesto Inmobiliario Complementario, que tuvo un ascenso de 87,5%, alcanzando $357 millones.
Los tributos a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas, aportaron durante el mes de julio $2.427 millones, con un crecimiento de 41,9% respecto de igual mes del año pasado.
Finalmente, los planes de regularización de deudas sumaron $980 millones, con una variación interanual positiva de 156%, influenciada por la recuperación de deuda de agentes de recaudación en el marco de un plan de pagos específico.