contador de visitas gratis La recesión amenaza el empleo - VilMetal.com.ar

La recesión amenaza el empleo

La recesión amenaza el empleo

El equipo de Lanata sin filtro entrevistó al economista Martín Rapetti, quien sostuvo que el empleo caerá entre un 5% y un 6% en los sectores formales en 2024.


Martín Rapetti, director ejecutivo de Equilibra fue entrevistado en el programa Lanata sin Filtro y habló de cómo afectó a la sociedad argentina la inflación: «Estos últimos saltos inflacionarios (diciembre y enero) generaron una caída del salario real del orden del 11% y es algo que en tan solo dos meses está afectando fuertemente las decisiones de gasto, yo te diría de todoslos sectores de la sociedad».

Sobre esto agregó que «esto es una bola de nieve que recién comienza, ya que el proceso recesivo se está desarrollando y todavía no hemos visto el fondo de la olla».

«Hacer un pronóstico en este momento es muy complejo por lo vertiginoso de la situación», aseguró el economista e indicó que «el gobierno está desplegando una estrategia bastante volátil y es difícil tener muy claro cuál es la hoja de ruta».

«Lo que sí es claro es que cuando vos corregís precios que estaban atrasados, lo que hacés es adelantar esos precios en relación a los salarios, en relación a la corrección de tarifas que estaban atrasadas, de luz, gas, teléfonos que están por venir, y transporte, con lo cual todavía queda mucho por hacer», sostuvo el director de Equilibra.

Y agregó al respecto: «Esto más todo lo que fue la corrección sobre el dólar te da un impulso muy negativo a la actividad porque se reduce el poder de compra de las familias».

Qué rubros pueden ser los más golpeados por el modelo que implementa el Gobierno

Según el análisis de Rappetti «hay una economía que va a ir a dos velocidades”. El economista consideró que “el agro va a recuperar muy fuerte respecto a la fuerte caída del año pasado producto de la sequía. Si bien va a haber una buena cosecha, no va a ser tan buena por ahí en precios porque Brasil está aumentando la producción año tras año y eso hace caer sobre todo el precio internacional de las hojas. De todas formas va a ser un impulso positivo».

“Algo parecido está pasando en la energía y en minería, que son sectores que están yendo por un carril por separado del resto de la economía”, remarcó el entrevistado.

«El resto de la economía va a sufrir fuertemente la caída de la demanda y aquí una supone que entonces el empleo va a caer en los sectores formales», sentenció una de las cabezas del Centro de Análisis Económico

“Yo creo que es probable que veamos una caída del 5%, 6% o tal vez un poco más del empleo formal este año”, cerró Rappetti quien indicó que finalmente se verá afectado también el sector de la Construcción, la Industria y el Comercio, como así también todos los sectores de la economía.

La nota completa