Desde que se concretó la expropiación de YPF, la petrolera estatal ha mejorado el abastecimiento de nafta super y son un recuerdo en la memoria los fines de semana largos con largas colas para cargar combustible.
La otra cara de ese proceso es que la empresa estatal es la que aplicó el mayor aumento de precios en el año y medio que acumula la gestión pública, por encima de los ajustes que realizó Esso-Axxion, Shell y Petrobras.
La nafta súper, que es la más demandada, tuvo un aumento del 51,7% desde el 1 de marzo del 2012, cuando se anunció la expropiación del 50% de las acciones en manos del grupo español Repsol. El combustible que costaba 4,83 pesos por entonces hoy no se consigue sin desembolsar 7,399 pesos en una estación de servicio YPF. En el mismo período, la petrolera aumentó la nafta Premium un 33,9% de los 6,099 pesos el litro que costaba en marzo del año pasado hasta los 8,099 que cuesta en la actualidad.
La nafta súper de Esso-Axxion subió en 18 meses 40%, hasta costar 7,529 pesos y la Premium aumentó un 33,3% hasta los 8,399 pesos. En tanto los precios de Shell tuvieron un incremento del 33,9% para el caso de la súper, hasta los 7,589 pesos; y del 40,6% para la nafta Premium de la marca, que roza los 9 pesos al costar 8,999 en los surtidores del área de Buenos Aires. La Premium de Petrobras subió un 37,5% y cuesta 8,799 en la actualidad.
Los ajustes se dieron a pesar de que rige la resolución de las secretarías de Comercio y Energía que fijan precios tope para el sector, estableciendo como referencia distintas zonas en el país, cada una con un valor máximo tomado de la estación de servicio que más caro venda el combustible en el área. Como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pertenece a la misma área que el Conurbano y la provincia, los mayores precios del interior del país permitieron que el congelamiento en la Capital fuera ficticio.
Como el mayor aumento lo aplicó YPF, la brecha con la petrolera más cara del mercado, Shell, se achicó sensiblemente. Mientras que en la gestión privada la nafta súper de Shell costaba 17,1% más que la de la mayor petrolera argentina, desde que se nacionalizó la empresa esa brecha se achicó hasta ser de sólo el 3,5%.
Los nuevos precios no tuvieron su impacto en las ventas. YPF aumentó su participación de mercado en el segmento Premium de 53,2% en 2012 hasta 54,4%, según datos de despacho de refinerías a estaciones elaborados por un estudio privado, en mayo del 2013. La oferta de producto, que en la gestión privada escaseaba con frecuencia pesó más que los precios.
Veriemouyonal
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triunest
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ObsComprometido
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HernanN_N
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JonLord3
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MrDuck007
@ceciliaboufflet expropiación? Ya se pagó?
Mardelprado
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