Tras escuchar lo dicho por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, le periodista experta en finanzas personales, Cecilia Boufflet dejó su análisis en Lanata sin filtro por radio Mitre.
«Me llamó la atención el número de viviendas entregadas (100.000) que anunció el presidente Alberto Fernández ayer en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. Me puse a observar los datos y buena parte de esas viviendas que se entregaron fueron construidas en un 70%, en el gobierno de Mauricio Macri», comenzó la periodista
«Las viviendas se terminaron en este período, pero se empezaron o en el gobierno de Cristina o en el anterior. La vivienda que se entregó en el acto por las 85 mil viviendas fue en el 2022 y se empezó en el 2014», sostuvo Boufflet.
Y agregó al respecto: «Ayer en el Congreso se hizo foco en la entrega de una vivienda a una familia en CABA, lugar que durante la gestión de Alberto Fernández, no se licitó ni se arrancó ninguna obra de Procrear, de construcción de vivienda. La obra se hizo en el gobierno de Mauricio Macri que se empezó a entregar en el 2019 y todavía no se termina de entregar por cuestiones administrativas, fallas y de más».
«En el medio de todo esto, ¿Qué es lo que cambia la situación habitacional de un país?, el crédito hipotecario para construcción de vivienda y para la reparación de vivienda, porque también hay mucha vivienda en la Argentina de mala calidad. Hay que ver que dice el último censo, pero el déficit habitacional es de más de 2 millones de viviendas», analizó la creadora del sitio VilMetal.
Y cerró: «Hoy el crédito hipotecario en la Argentina es el 0,2% del PBI, es el piso histórico de los últimos cuarenta años. Para que una persona pueda comprar una vivienda, teniendo que poner el 10 o el 20% del valor de la propiedad en una ciudad como Bueno Aires, Rosario, Córdoba, etc., primero que es casi imposible ahorrar ese dinero siendo una familia joven y segundo que después la cuota para pagar 60 mil u 80 mil dólares de crédito e imposible de alcanzar con el sueldo de esa familia».