El presidente del BCRA ya está en Nueva York y el ministro de Hacienda llegará esta noche.
El martes 24 de septiembre, en un lugar a determinar en Nueva York, Hernán Lacunza y Guido Sandleris iniciarán una negociación clave con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, en búsqueda de definir cuándo llegará al país el desembolso de US$ 5.400 millones comprometidos con el organismo multilateral de crédito.
Lacunza y Sandleris sostendrán que Argentina cumplió con las metas previstas en el Stand by Agreement y solicitarán que el FMI desembolse el préstamo que deberían haber sido girados desde Washington hace una semana.
Lacunza llegará a Nueva York junto con el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, dos de los principales funcionarios de su equipo para reunirse con David Lipton, director gerente suplente del Fondo, además de Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental, y Roberto Cardarelli, el especialista en Argentina.
El ministro de Hacienda viaja con tres señales claras para los organismos internacionales de crédito: el superávit de $ 73.000 millones de las cuentas del Estado en agosto, la decisión del Banco Central de dejar atrás el equilibrio en la Base Monetaria, por lo menos por septiembre y octubre, y aumentarla 2%, y envió al Congreso el proyecto para «reperfilar» los pagos de la deuda emitida bajo legislación local.
Además, Lacunza ya tiene previsto un cónclave con Sandleris en Manhattan, adonde el titular del Banco Central arribó hoy para iniciar una agenda protagonizada por inversores, banqueros y consultores que tienen millones de dólares puestos en el mercado argentino.
Según se cree, el Fondo Monetario Internacional sólo girará los USD 5.400 millones si hay un acuerdo político entre Macri y Fernández, al margen del resultado electoral en la primera vuelta de octubre.